Con el objetivo de incentivar la radicación de nuevas industrias en la ciudad de Sastre, el Concejo Municipal aprobó una Ordenanza que incluye una serie de beneficios impositivos para las empresas instaladas y también para aquellas que en un futuro desembarquen en la zona industrial, en la zona mixta y en la zona de servicios en la cabecera departamental.
La iniciativa fue presentada por el bloque de Juntos x el Cambio y sancionada en la última sesión en la sala “Raúl Cragnolino” antes del receso de invierno y fue aprobada por mayoría con el voto negativo del bloque de la UCR.
“Es necesario generar políticas tendientes a desarrollar esas zonas de nuestra localidad”, remarcó el referente del espacio y presidente del cuerpo legislativo, Leandro Baravalle quien resaltó la importancia de “establecer beneficios para quienes ya se encuentran allí instalados”.
Entre los beneficios, las empresas e industrias instaladas en las áreas determinadas en el Código Urbanístico y de la Construcción, accederán al 50% de descuento en el pago de Derecho de Registro e Inspección.
Asimismo, establece ventajas en el pago de Tasas Municipales de empresas que se instalen con un descuento del 100% en el pago de Derecho de Registro e Inspección durante dos años y un 70% de descuento en el pago de Derecho de Registro e Inspección durante el tercer año.
“Hay que generar políticas públicas locales tendientes a promover el desarrollo de las industrias, empresas y prestadores de servicios”, dijo convencido Baravalle y aseguró que “se debe incentivar la instalación de nuevas empresas en nuestra ciudad, ya que son fuente generadora de empleo genuino y su desarrollo permite un continuo crecimiento”.
A través de la Ordenanza, que ya fue enviada al Ejecutivo local para su puesta en vigencia o su veto, se determina un 50% de descuento en cualquier trámite administrativo que se realizase en el Departamento Ejecutivo que deba ser abonado. También implica un 50% de descuento en cualquier trámite referido a habilitaciones y/o permisos que se realizase en el Municipio.
Según detallaron los miembros del bloque de JxC, los mismos beneficios se otorgarán a las industrias y empresas que, independientemente de su domicilio legal, utilicen al menos un inmueble que se ubique en la Zona Industrial, en la Zona Mixta o en la Zona de Servicios.
Tal como lo estipula la Ordenanza Nº 1244, el Código Urbanístico y de la Construcción de Sastre establece como como Área de Uso Mixto a aquella zona que por sus condiciones actuales de suelo y dimensiones de los lotes admite el asentamiento de talleres, depósitos o actividades productivas e industriales inocuas que no ocasionen molestias.
La norma sancionada en 2020 reglamenta que la zona de servicios comprende aquella zona destinada al emplazamiento de galpones y depósitos.
Fuente: Infosastre.com.ar