Asamblea en Mendoza: «Hoy está en juego el futuro de 150 mil Pymes agropecuarias»

Lo más leido

– El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere participó hoy junto con sus pares de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) de una nueva asamblea en el predio de la Sociedad Rural del Valle de Uco, Mendoza.

Antes de escuchar a los productores, los integrantes de la CEEA se reunieron con el ex vicepresidente Julio Cobos, y con el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) de Mendoza, Alfredo Cornejo, en el Comité de la UCR de la provincia.

«Queremos agradecerle a Cobos que nos reciba y también destacar su actitud en aquella histórica votación por la Resolución 125», dijo Etchevehere. «Se están viviendo momentos muy graves para la calidad institucional del país. Tenemos problemas productivos y falta de competitividad por inflación y suba de costos internos, pero entendemos que si no se respeta la independencia de la justicia, si no se respetan las instituciones, no hay seguridad jurídica, y sin seguridad jurídica, no hay producción. Es por eso que, desde la Sociedad Rural seguiremos trabajando en defensa de las libertades individuales, de la prensa independiente y de las instituciones», agregó Etchevehere.

En ese sentido, Etchevehere dijo que «resulta inadmisible el intento de avasallamiento hacia Coninagro y hacia la presidencia de Carlos Garetto, un nuevo avance del gobierno para romper la Mesa de Enlace y callar a todo aquel que no suscriba al relato oficial».

«El objetivo es recuperar la república, recuperar las instituciones. Por eso estamos aquí, porque tenemos que seguir trabajando para vivir en un país normal, para vivir en un país donde funcionen las instituciones, donde se respeten las leyes y en donde no haya aprietes», dijo el dirigente ruralista.»

«El campo es un sector que invierte, que asume riesgos, pero no tenemos reaseguro contra el riesgo político. Este gobierno vive del campo pero no lo deja vivir», enfatizó Etchevehere durante la asamblea.

Con relación a la situación productiva de Mendoza, el presidente de la SRA dijo que «las economías regionales están agonizando». Y agregó: «El precio que reciben los productores por el kilo de durazno está congelado desde hace tres años. El productor no puede seguir siendo la variable de ajuste en este contexto de alta inflación y de suba de costos».

Para finalizar, Etchevehere dijo que «las ventajas competitivas de Mendoza desaparecieron por los desmanejos económicos del gobierno, hace cuatro años esta provincia exportaba la mitad de su producción y hoy estamos muy lejos de eso, con miles de familias sin trabajo y obras públicas totalmente paradas».

Paralelamente, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, expresó que «con este proceso inflacionario constante las economías regionales y las Pymes agropecuarias cuyanas están quebradas, sin competitividad y previsibilidad para el negocio». Por otro lado Rubén Ferrero destacó que el deterioro de las relaciones comerciales con Brasil afectan negativamente las exportaciones de, por ejemplo, una fruta bien representativa regionalmente como la manzana, entre otros productos. Ferrero también hizo hincapié en la necesidad de encontrar soluciones urgentes para todo el sector agropecuario de la Argentina y para sectores tan productivos como el de Mendoza. «Es preciso impulsar el ingreso de divisas genuinas de la mano de las exportaciones de agroalimentos. Esto impulsaría la creación de empleos, ya que hoy en todo el país está en juego el futuro de 150 mil Pymes agroalimentarias».

El titular de CRA destacó que durante la pasada campaña 2011/12 «las llamadas economías regionales realizaron un gasto e inversión para producir de $19.720 millones, y que solo en Mendoza los productores pusieron en juego $4.568 millones».

A modo de ejemplo, Ferrero se refirió a la situación que atraviesa una de las producciones más representativas del Valle de Uco como es el ajo. «En la campaña 2011/12 la superficie cultivada disminuyó un 46% con respecto a la anterior y fue a raíz de los altos costos y de los precios pisados que reciben los productores. Esta misma situación se reproduce en la mayoría de las producciones locales».

Párrafo aparte mereció, por ultimo, la mención que Rubén Ferrero hizo sobre ministro de Agricultura al que calificó como «uno de los más inoperantes de la historia agropecuaria argentina». «Hoy sigue sin escuchar a los productores y sin dar respuestas.

Desde CRA le enviamos una carta documento para que convoque a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, y el ministerio continúa aún hoy sin homologar a nivel nacional las emergencias agropecuarias provinciales presentadas en enero de 2012. Con estas actitudes el ministro no está cumpliendo con su tareas de funcionario de publico», dijo Ferrero.

Con motivo de continuar movilizándose en las distintas zonas productivas del país para escuchar de primera mano la situación regional, Confederaciones Rurales Argentinas en conjunto con las demás entidades que componen la Comisión de Enlace volverán a convocar a productores, en este caso del centro del país, para una nueva asamblea a realizarse en la Sociedad Rural de Junín el próximo miércoles 22 de mayo.

Más artículos

 

Últimos artículos