– La Bolsa de Cereales informó que !la recolección de la oleaginosa logró cubrir el 79,3 % de la superficie apta, marcando un progreso intersemanal de 13,1 %. En su informe semanal acerca del estado de los cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló para la soja que «luego de las precipitaciones relevadas a finales de la semana pasada, las buenas condiciones climáticas volvieron a prevalecer sobre gran parte de la región agrícola nacional, permitiendo retomar las labores de cosecha. De esta forma, la recolección de la oleaginosa logró cubrir el 79,3 % de la superficie apta, marcando un progreso intersemanal de 13,1 % y manteniendo el adelanto interanual ahora de 5,9 % en comparación a similar fecha del ciclo previo».
«En números absolutos, luego de recolectarse más de 15,2 millones de hectáreas, el rinde medio sostiene su tendencia en baja como veníamos previendo, posicionándose al presente informe en 27,1 qq/Ha y ello permitió acumular un volumen parcial superior a las 41,2 millones de toneladas en toda la región productiva», sostuvo la entidad.
En tanto, explicó que «la evolución del rinde promedio nacional se mantuvo dentro de los parámetros previstos y con gran certeza su tendencia bajista se detendrá próxima a los 25,5 qq/Ha una vez finalizada la campaña, cifra que anticipamos en varios de nuestros informes. En conclusión, el final de la campaña se encuentra muy próximo y la cosecha avanzó dentro de los parámetros esperados, ambos factores permiten apuntalar nuestra proyección de producción en 48.500.000 de toneladas».
«Gran parte de la franja central de nuestra área agrícola nacional podría terminar su cosecha en los próximos días. Puntualmente las zonas Núcleo Norte y Núcleo Sur mantienen un rendimiento medio muy por encima de las expectativas iniciales e incluso superan sus promedios históricos de las últimas doce campañas. Distinto es el panorama hacia el oeste, el rinde medio calculado para las zonas Centro Norte y Sur de Córdoba se encuentra por debajo del promedio registrado durante las últimas doce campañas, y ello es consecuencia del impacto de la sequía estival registrada durante actual ciclo», siguió.
Por otra parte, el informe subrayó que «la recolección nacional registró importantes progresos en los extremos norte y sur de la región agrícola. Ambos polos productivos concentran actualmente casi la totalidad del área pendiente de trilla y la evolución de la cosecha en estas regiones definirá la fecha de cierre del actual ciclo».
«Según nuestro informe climático, el pasaje de un frente de tormenta provocará precipitaciones de variada intensidad, con sus mayores valores sobre el norte del área agrícola, y un marcado descenso de la temperatura. De concretarse dichas perspectivas la cosecha podría verse interrumpida durante los próximos días», finalizó la Bolsa.