Pasó AgroActiva y dejó mucha tela para cortar en la región. La mayor muestra del agro del país, estuvo en Armstrong entre el 1º y el 4 de junio.
Nacida en el año 1995, esta expo se convirtió en la muestra agropecuaria a campo abierto más grande de América en la actualidad.
El Secretario del Bloque de UCR Evolución de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Esteban Motta, recorrió el predio, generando contactos y reuniones con industriales, empresarios e intercambiando opiniones con referentes de la política nacional y regional.
«Visité dos días AgroActiva junto a Maximiliano Pullaro, Natalia Sanchez y Marina Bordigoni. Pudimos ver el potencial de desarrollo, que lamentablemente tiene un techo por las políticas actuales a nivel nacional. El sector agroindustrial y metalmecánico no debería parar nunca de crecer en Argentina si hubiese una política acorde», expresó con preocupación, el también referente de la Federación Agraria.
Motta destacó que «la región mostró mucho, nuestra zona tiene grandes firmas. El Trébol, María Susana, San Jorge y Carlos Pellegrini, por mencionar algunas localidades, están muy bien representadas. También hay compañías de tratamiento de agua o energías renovables que hay desarrollado un enorme potencial».
Durante los dos días que recorrió los stands, Motta aprovechó para dialogar con distintas líneas políticas sobre producción y economía. «Compartimos ideas con Ricardo López Murphy, Miguel Del Sel o Victoria Tejeda. Nos preocupa lo que nos manifestaron los industriales por la falta de previsibilidad. Todos tienen un gran nivel de ventas hoy, pero la incertidumbre a futuro es enorme».
Falta de capacitación y e inestabilidad en la economía
«También charlamos con gente de Armstrong y Las Parejas. Nos decían que hay momentos en donde se esconden para no vender porque hay que volver a comprar insumos y las condiciones no están dadas», dijo Motta y agregó: «El productor cuando tiene un resto, quiere invertirlo en algo. Nadie se queda con el dinero por la inestabilidad de la economía».
Y remarcó: «Los empresarios no saben las condiciones del mercado para comprar hierro o acero. El otro problema es la mano de obra calificada. Los industriales tienen la necesidad de que se forme mano de obra capacitada como, por ejemplo, torneros o soldadores».