La Argentina importará 4 millones de barriles de gasolina de Europa y EE.UU.

Lo más leido

– Es por un incendio en la mayor refinería del país, que disminuyó la oferta del producto. Cerca de cuatro millones de barriles de diésel y gasolina fueron enviados en abril desde Europa y Estados Unidos a Argentina, donde un incendio en la mayor refinería del país disminuyó la oferta de productos refinados, dijeron operadores, según publicó Reuters.

Esta ruta comercial poco frecuente favoreció los márgenes de refinación europeos, luego de la caída de las exportaciones de gasolina a la costa este de Estados Unidos en los últimos meses por una desaceleración de la demanda.

El nivel de las importaciones de productos desde Argentina fue de alrededor de 140.000 barriles por día en abril, tres veces el promedio de las compras a Estados Unidos de 2012, cuando las importaciones desde Europa eran escasas.

Alrededor de 11 cargamentos de diésel fueron reservados desde Europa y el Golfo de Estados Unidos hacia Argentina para entregar en mayo-junio, luego de que la estatizada YPF lanzó este mes una licitación por 450.000 toneladas de productos, dijeron operadores.

El calendario del despacho de las embarcaciones mostró que Vitol, Mercuria, Gunvor, Noble y Glencore habían reservado los cargamentos en esa ruta.

«Los arbitrajes económicos no han favorecido la ruta (Europa hacia Argentina) por un tiempo, pero con el asunto de la refinería se abrió (la ruta)», dijo un operador de destilados.

A comienzos de abril, un incendio en la mayor refinería del país, con una capacidad de 28.500 metros cúbicos por día, dañó una unidad de coke, forzando a la empresa a aumentar las importaciones.

El presidente de la petrolera argentina, Miguel Galuccio, estimó que, tras realizar algunas reparaciones, la refinería logrará procesar un máximo de 24.000 metros cúbicos a fines de mayo.

Fuentes del sector petrolero en Buenos Aires estiman que a partir de entonces Argentina deberá importar tres cargamenos de gasolina y tres de diésel, de entre 30.000 y 40.000 metros cúbicos cada uno, durante al menos dos años.

El mayor consumo del sector agropecuario, a medida que la cosecha de granos avanza en Argentina, alentó la demanda de diésel, dijeron fuentes del mercado.

Tres cargamentos de gasolina van también rumbo a Argentina desde Europa, y varios fueron reservados desde la Costa del Golfo de Estados Unidos, dijeron operadores y fuentes navieras.

El viernes cerró una nueva licitación de YPF, que aún no fue otorgada, dijeron operadores.

Más artículos

 

Últimos artículos