El Museo del Teatro Cervantes, “Memorias del subsuelo”, sufrió el embate de los milímetros de lluvia caídos durante el fin de semana en la región.
Tras las lluvias del sábado y el domingo, el recinto construido en la anterior gestión municipal, en los subterráneos del centro cultural, fue ganado por el agua de las napas ascendentes y tuvo que ser clausurado.
Desde el Municipio, se solicitó la colaboración del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios, para desagotar el lugar. Personal de mayordomía del Cervantes, había comenzado con las tareas con bombas propias, pero el agua siguió brotando.
Problemas anteriores
En su inauguración, en el mes de diciembre de 2021, el museo presentó una muestra de la artista Marta Giorgis Torre. La misma tuvo que ser levantada a las dos semanas, cuando los cuadros mostraron un visible deterioro producto de la humedad del lugar.
El reverso de los cuadros de la artista Marta Giorgis Torre dañados por la humedad.
La propia artista, retiró los cuadros y tuvo que realizar intensos trabajos para restaurarlos, por lo que, con buen criterio, desde el Municipio se decidió quitar todos los documentos y material histórico que pudiera deteriorarse por la humedad.
Medidas de la comisión de seguridad e higiene
Desde la Comisión de seguridad e higiene, conformada por el gremio de SITRAM, personal de protección civil y miembros del gabinete, se tomó como primera medida, retirar todos los artefactos tecnológicos del lugar y el cableado. Había varios televisores smart y proyectores.
Informes del Ingeniero Carlos Goicoechea
Desde la gestión municipal, se tuvo acceso con un informe del año 2019, realizado por el ingeniero Carlos Goicochea, quien sugería no hacer la obra del túnel, por las condiciones de napas y la humedad ambiente. El mismo es de fecha 25 de junio y dice textualmente: “Es parte de nuestra tarea desaconsejar, el uso de espacios públicos debajo de los niveles de terreno natural, debido a que en los últimos años se están produciendo movimientos de niveles de napas en constante ascenso, que, si bien son fluctuantes, la tendencia es mantenerse en valores muy cercanos a lo que acostumbramos a utilizar como sótanos, cocheras, etc.”.
Desde el Departamento de seguridad e higiene municipal, consideraron no recomendable el lugar, ya que es de difícil acceso para asistir a personas que, eventualmente, necesitaran de primeros auxilios en un recinto cerrado.
Objetos recuperados
Desde el Municipio, se está trabajando para reubicar los objetos que estaban expuestos en el espacio “Memorias del subsuelo” en alguno de los espacios que posee la Dirección de Cultura, con el fin de que el público pueda seguir disfrutándolos.