Lucas Gómez, bombero de la ciudad de El Trébol, trabajó durante 12 días en la provincia de Misiones en los incendios forestales que pusieron en jaque amuchas poblaciones de esta provincia argentina.
De vuelta en su ciudad, a la que llegó para descansar y visitar a su familia, Lucas dialogó con este medio y contó del trabajo realizado.
«El clima nos dio un respiro enorme y nos finalizó el trabajo que empezamos. Toda la lluvia que no cayó durante meses, se hizo presente en los últimos días, logrando que se extinguieran los focos que faltaban. La zona donde trabajamos era muy complicada y tuvimos que hacer mucho esfuerzo de nuestra parte y del ejército y se pudo terminar el trabajo», expresó Gómez.
Focos sin control
El bombero, estuvo en territorio misionero durante 12 días, prestando sus servicios.
«Había varios focos. Hay mucho bosque y la sequía de este último año complicó todo. Generalmente, la gente hace incendios controlados en el lugar, porque el suelo húmedo de los bosques lo apaga después, pero este año, fue tan seco, que los bosques se incendiaban», contó Lucas a este medio y agregó: «Trabajé mucho en comunicaciones, haciendo enlaces. Las temperaturas con las que trabajábamos eran altísimas. Llevamos a trabajar con una sensación térmica de 56 grados».
En enero y febrero se quemaron alrededor de 250 mil hectáreas y hubo 16 mil focos calientes detectados por satélite. «Hubo momentos complicados. Tuvimos que trabajar por tierra ya que los aviones hidrantes no podían cumplir su función porque el follaje de los árboles no dejaba pasar el agua que tiraban. Teníamos lugares de muy difícil acceso, trabajamos colinas arriba», expresó Lucas, quien pertenece a la Brigada Provincial dependiente de la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios.
Y agregó: «Volví tranquilo de dejar todo y cumplir con el objetivo».