El Gobierno de Javier Milei ha dado este jueves un nuevo paso en su carrera por achicar el Estado. Con un decreto que lleva su firma, el presidente ha convertido en una sociedad anónima al Banco Nación, la mayor entidad bancaria de Argentina, con el 17,5% del mercado.
El Gobierno no puede privatizar el Nación, como pretendía apenas inició la gestión en diciembre de 2024, porque la oposición lo dejó fuera, junto con Aerolíneas Argentinas y la petrolera YPF.
Al respecto, desde La Bancaria, Brenda Contrera manifestó: “No enteramos entre gallos y medianoche y es una estafa más. Ahora avanza en convertirse en una S. A. para luego privatizarla. Tanto Banco Nación como YPF iban a salir de estas posibilidades de privatizarse. Este presidente, que está denunciado por estafas como lo de las cripto monedas, hace cosas terribles”.
Contrera indicó que «nuestro secretario pidió que se bajen estas medidas. Nosotros vamos a estar ejecutando medidas de fuerza. Llevamos adelante un plenario, con una estrategia judicial. Esto tiene que pasar por las cámaras. Esperemos que nos acompañen para quitarle las facultades al presidente”.
Y agregó: “Estaremos realizando asambleas en la ciudad para hablar con los compañeros. Es mentira que el Banco Nación genere déficit, porque da superávit, es el primer banco de Argentina, es el que más créditos otorgó a las PyMES y al campo y fue galardonado por entidades extranjeras. Es un negociado porque vale 30 mil millones de dólares”.