Darlin y Dariel Osuna, salidos de la cantera de fútbol infantil del Club El Expreso, se van a jugar al fútbol profesional de primera división de República Dominicana, nada más y nada menos que al equipo tricampeón, Cibao FC.
Sobre el paso delos jugadores en el «Verde», el coordinador deportivo, Alejandro Togachinsco recordó: «Llegaron muy chiquitos a nuestro club con 6 y 8 años, no sabían que el fútbol se jugaba con los pies, les tiramos una pelota y la agarraban con las manos, solo conocían y practicaban béisbol”.
El club los formó y los pulió, luego fueron a Colón de Santa Fe durante este 2024 y cerrando el año, apareció un contrato profesional con Cibao Fútbol Club, institución de primera división de su país de origen.
Un poco de historia: La llegada al Verde
Llegaron muy chiquitos al club, calladitos, cariñosos y llenos de humildad, sobre esto y su presente, el mismísimo Darlin recopiló: “Cuando llegué a la Argentina y a El Expreso, nunca me iba a imaginar que iba a jugar al fútbol y vivir del fútbol. Por suerte en mi camino me tocó cruzarme con gente buena. Es un orgullo, una sensación inexplicable”.
“Estamos muy contentos de volver al club después de tanto tiempo. Veo muchas instalaciones nuevas, el club está cada día más lindo, con nuevas instalaciones. La gente que se ocupa está siempre pendiente de mantenerlo bien”, agregó.
La formación en El Expreso
Ale Togachinsco dio su parecer sobre este gran paso y afirmó: “Para nosotros, a nivel institucional, es un premio al trabajo, a la constancia y al crecimiento de nuestros deportistas dentro de la institución. A ellos, agradecerles porque nos han enseñado con su cultura algunos valores muy importantes, su humildad y su predisposición al trabajo. Les deseamos lo mejor y les pedimos que no nos olviden y seguramente, en algún momento nos volveremos a encontrar».
Darlin dejó un mensaje para el hincha: “Dejame mandarle un saludo al pueblo ‘Verde’ y que este año se nos dé lo que tanto estamos ansiando”.
El paso por Colón
El año en Colón de Santa Fe fue muy bueno y al respecto de esto, Darlin expresó: “Fue un año muy positivo, salimos campeones de Liga Santafesina con el selectivo de Colón. En la primera etapa salimos segundos y en el segundo torneo el equipo salió campeón. Éramos todos chicos jugando contra gente muy grande, experimentada que ya te saca ventaja desde la cabeza”.
Por su parte, Dariel acotó: “Al principio costó, fue complicado adaptarse pero nos acogieron bien. Nos costó la ciudad, vivíamos en un departamento en el centro de Santa Fe, no pudimos estar en la pensión por nuestras edades”.
El vuelo de regreso a sus orígenes
El vuelo desde Ezeiza parte el 2 de enero a la madrugada y el lunes 6 ya comienza la pretemporada porque deberán disputar la Copa de Campeones desde el 12 de febrero.
“Tenemos que viajar a México para jugar con el Chivas. Ahí hay muchos jugadores que fueron a mundiales, como Chicharito Hernández que está terminando su carrera deportiva en ese club. Hasta el día de hoy me cuesta caer lo que me está pasando. Me va a costar porque lo más que lejos estuve fueron tres meses. Me imagino que allá serán 2 o 3 años sin volver. Podemos volver a ver a las familias después de mucho tiempo”.
El equipo tricampeón de Dominicana
El Cibao Fútbol Club es la institución más laureado del fútbol en la República Dominicana, está a punto de escribir un nuevo capítulo en su rica historia al prepararse para enfrentar al Club Deportivo Guadalajara, mejor conocido como Chivas, en la Copa de Campeones de CONCACAF 2025.
Esta será la segunda aparición del equipo en este prestigioso torneo, luego de su debut en 2018, cuando también tuvo la oportunidad de medirse contra los gigantes mexicanos en una serie inolvidable.
Los partidos están programados de la siguiente manera:
- Primer partido: 6 de febrero de 2025, a las 9hs p.m. (hora local), en el Estadio Cibao FC, Santiago, República Dominicana.
- Segundo partido: 12 de febrero de 2025, a las 9hs p.m. (hora local), en el Estadio Akron, Guadalajara, México.
El cierre
Darlin cerró emocionado: “Es un orgullo, es una sensación inexplicable, cuando llegué acá lo que menos me iba a imaginar era que yo iba a vivir del fútbol, pero con constancia llegué a primera”.
Dariel agregó: “Es una linda posibilidad y ahora más que nunca a concentrarse y a pelarla para que salgan las cosas bien”.