La lechería santafesina cierra el año con menos producción

A modo de cierre del año, las entidades del sector lechero del centro de la provincia se reunieron en la sede de la Mesa de Producción de Leche de Santa Fe para evaluar el desempeño durante 2024 y proyectar el 2025.

El temario incluyó aspectos como la influencia de la leche marginal en el mercado; el plan nacional para la toma de muestras y análisis en la red de laboratorios habilitados; disponibilidad de créditos para reservas forrajeras; posibilidad de eliminación de impuestos al débito y crédito para tamberos; avances del Plan Nacional contra la Tuberculosis; los seguros anticíclicos; y la situación de la electrificación rural.

La provincia de Santa Fe cerrará el año con un aproximado negativo del 10% en la producción de materia prima.

Sin embargo, debe señalarse que el precio del litro de leche percibido por el productor ha mejorado notablemente y la ecuación hoy es positiva. Además, las lluvias vienen acompañando a las distintas regiones lecheras. No es un dato menor teniendo en cuenta el impacto que genera el clima en el negocio y los rodeos.

Los reclamos que se llevó el Gobierno

El director provincial de Lechería, Carlos De Lorenzi, analizó: «por como ingresamos al año y cómo cierra, el panorama es totalmente distinto, las expectativas son buenas, las proyecciones para el año que viene siguen siendo interesantes y positivas, fundamentalmente para el sector primario». Y agregó: «Por eso sostenemos la ilusión de que la lechería vuelva a crecer en producción, aunque estamos todavía bastante más abajo de los niveles de producción de otros años”.

El funcionario explicó que entre los reclamos recibidos por la producción se destaca la necesidad de controlar a la materia prima que se vende en negro, las mejoras en la comercialización y el financiamiento.

“Apenas asumimos el Gobierno nos tomamos el compromiso de trabajar en infraestructura productiva porque consideramos que es parte de nuestra responsabilidad, por eso estamos trabajando sobre todo en el sector eléctrico así como en caminos”.

Para concluir, señaló que la Tributaria de Santa Fe en 2025 tendrá muchos beneficios para el sector en general, que debe crecer hacia la exportación, para mejorar sus perspectivas y consolidar el crecimiento.

Fuente: ECOS365