Dos interesantes programas se presentaron en la ciudad. Primero, en el Punto Digital, la Universidad Nacional de Rosario y el municipio, presentaron “Punto UNR”. Éstos, son espacios de información y asesoramiento, donde a su vez se dictarán cursos y capacitaciones gratuitas.
Posteriormente, en el Cervantes, se realizó un encuentro con los que fueron parte del programa “Otra vuelta”, que se trató de la implementación del secundario virtual de la Universidad. Consiste en una trayectoria educativa en la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos que permite obtener el título de educación secundaria “Bachiller en Ciencias Sociales”.
“Trabajamos en equipo junto a la universidad, a la provincia y al concejo, a través de la dirección de Educación y Producción, y vamos elaborando dependiendo de la demanda de nuestra ciudad”, comenzó manifestando la intendente Natalia Sanchez.
“El ‘Punto UNR’ es abrir las puertas de la universidad en cercanía, en territorio, la universidad saliendo a las ciudades y nosotros lo recibimos de la mejor manera, porque nos gusta poder ser nexo con las ciudadanía y las prestigiosas casas de estudio de la provincia”, añadió.
Por su parte, el rector de la UNR, Franco Bartolacci, habló sobre el objetivo de la facultad y enumeró las variadas propuestas que comparte la universidad con la ciudad: “Hace varios años nos pusimos como objetivo hacer más presente a la UNR, sobre todo en el centro-sur de Santa Fe. Hoy hay otras maneras de habitar la universidad pública, distinta de las tradicionales”.
“El Trébol es una buena síntesis de cómo pensamos la llegada de la UNR a cada territorio. Acá tenemos desarrollando una escuela dependiente de la Universidad Nacional de Rosario, tenemos comisiones de la secundaria virtual, formación en oficios y tenemos aprobadas ya diplomaturas que van a comenzar a dictarse el año que viene, donde va a haber lugares específicos para gente de El Trébol. Era casi una consecuencia lógica que tuviéramos un ‘Punto UNR’. El objetivo siempre es garantizar el acceso a la educación, algo que trasforma la vida”, argumentó.
La concejal Nadia Doria, habló de la importancia de estas propuestas y señaló: “Desde el concejo, tratamos de acompañar todos estos proyectos del ejecutivo. Como docente y estando ligada a la educación, vamos a potenciar todo lo que sume, traiga cercanía a la universidad pública, todo lo que traiga herramientas que faciliten el acceso a nuestros jóvenes, que sepan que no hay una distancia tan grande, siendo puente para que estos proyectos se lleven a cabo”.
Desde Producción y Educación del municipio, el director Luciano Raffaldi expresó: “Queda habilitado este ‘Punto UNR’ para toda la comunidad, incluso para toda la región, para que puedan acercarse a hacer consultas respecto a cualquier ámbito de la facultad. Los chicos que están acá van a estar capacitados para responder o para elevar las consultas a la universidad”.
Programa “Otra vuelta”
“Este año, tuvimos 500 egresados en la ciudad de Rosario. Por eso, abrimos comisiones en Villa Gobernador Galvez, San Jorge y El Trébol. La verdad que el resultado fue fantástico. Se inscribió mucha gente”, comentó el rector de la UNR.
“Tener la oportunidad de hacerlo, en un formato flexible y virtual, con algunos encuentros presenciales, para ratificar el sentido de pertenencia, es muy importante. Hoy es el primer cierre de año con quienes cursaron de El Trébol para conocer la experiencia y entregar los certificados de este primer año. Esto también anima a mucha gente a seguir”, agregó.
“El año que viene, vamos a volver a abrir comisiones para los que quieran iniciar para concluir sus estudios”, finalizó Bartolacci.