ARBOLADO URBANO – Profesionales de la Provincia compartieron criterios sobre la temática

Lo más leido

El municipio recibió una visita de profesionales de la subdirección general de Recursos Naturales perteneciente a la secretaría de Biodiversidad del ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia.

La Ing. Marina Sarich y Daniel Zuccarelli, del equipo de trabajo, llegaron a la ciudad para compartir criterios, argumentos y charlar sobre el arbolado urbano de El Trébol, en cuanto al manejo en función de la ley provincial del árbol y nuestras ordenanzas locales.

“Es muy importante el apoyo y su punto de vista sobre cómo estamos manejando el arbolado púbico de la ciudad. Realizamos recorridos por varios sectores que, a través de distintos programas, llevan a cabo plantación de diversas especies”, comenzó manifestando el Ing. Gustavo Magnano, supervisor de arbolado público del municipio.

“Pasamos por la plantación de 13 ejemplares de Lapacho Rosado -uno por cada grupo de egresados de escuelas- en el ‘Bosque de los Egresados’; estuvimos mostrándoles el ‘Paseo de los Inmigrantes’ -donde hay 72 lapachos plantados-; recorrimos el ‘Sendero Aniversario’ -donde hay 75 aromitos y espinillos- y también, la ‘Barrera forestal’ con lapachos rosados y pezuñas de vaca tras un convenio que hicimos con la Cooperativa Agrícola”, agregó.

Por su parte, la Ing. Sarich comentó: “Vimos mucha forestación nueva en El Trébol, con muchas especies nativas, que está buenísimo. Intentamos poner en valor nuestra flora, así que felicitaciones por la elección de las especies y por el cuidado. Hay muchos árboles jóvenes muy cuidados y eso habla del compromiso de la Municipalidad y del área abocada a eso; y también de los vecinos, que son un aliado fundamental para el logro de los árboles urbanos. Están haciendo bien los deberes y cumpliendo con la ley como corresponde”.

“Es importante saber que existe la ley del árbol, que prohíbe las podas e intervenciones que dañen al árbol, con algunas excepciones donde podemos intervenir por cuestiones puntuales, nunca porque llegó la época. El árbol no necesita ser podado para crecer sano y fuerte y darnos los beneficios ecosistémicos que necesitamos. Nosotros necesitamos podarlos para vivir en nuestras ciudades en armonía, despejando cables, luminarias y demás”, expresó la profesional.

“Hay que hacer mucha docencia y el vecino tiene que saber que esa intervención está a cargo de la Municipalidad. Tiene que estar fundamentada y ellos no pueden ir sobre el árbol porque les molesta. Muchas veces lo termina haciendo, creyendo que hace algo positivo y después termina, por ejemplo, plantando un palo borracho en una vereda angosta y ese es un problema a futuro”, cerró Sarich.

Más artículos

 

Últimos artículos