Un hombre de 23 años identificado como Gastón Nicolás Stratta fue condenado a cuatro años de prisión por haber tenido marihuana con fines de comercialización en la localidad de María Juana (departamento Castellanos). Además se le secuestraron 1.589.500 pesos que se tomaron como parte de pago de una multa que se le impuso, de la cual le resta abonar 2.871.000 pesos.
La sentencia fue dispuesta por el juez Pablo Ruiz Staiger, en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló hoy en los tribunales de la ciudad de San Jorge.
El fiscal que estuvo a cargo de las diligencias del caso es Carlos Zoppegni. En tal sentido, afirmó que «la investigación comenzó a partir una tentativa de homicidio cometida con un arma de fuego que tuvo lugar en un inmueble en el que estaban los estupefacientes». Aclaró que «dado que la víctima de ese ilícito –quien se llamaba Agustín Stratta y era hermano mayor del condenado–, días después falleció y se recabaron indicios de que estuvo involucrado un adolescente, la calificación penal cambió a homicidio agravado (por el uso de arma de fuego y por la participación de una persona menor de edad)». Especificó que «en el marco del legajo en el que se investiga el ataque, hay tres hombres detenidos que serán imputados el próximo viernes».
Allanamiento
Zoppegni indicó que «el martes 1 de este mes a la noche, agentes policiales allanaron el domicilio en el que Agustín Stratta había sido atacado horas antes», y aclaró que «se trata de una vivienda que la víctima fatal y el condenado realizaban actividades vinculadas a la venta de drogas».
«Los uniformados secuestraron 2,066 kilogramos de marihuana distribuida en cigarrillos, frascos, bolsas y cajas de diferentes características; así como dos plantas de sesenta centímetros de altura cada una, semillas y restos del material estupefaciente que no fue posible pesar», explicitó el fiscal.
«También se hallaron en el inmueble 1.589.500 pesos en efectivo, balanzas de precisión, papeles para el armado de cigarrillos y otros elementos idóneos para el fraccionamiento de marihuana para la comercialización», señaló el fiscal.
En tanto, destacó que «los miembros de la fuerza de seguridad a su vez encontraron un teléfono celular que fue peritado». Según detalló, «en el dispositivo había registros de numerosas conversaciones que Gastón Stratta mantuvo a través de WhatsApp con proveedores y compradores de la droga que él ofrecía».
Responsabilidad penal
Stratta reconoció su responsabilidad penal como autor de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.
Junto con su abogada defensora, el condenado aceptó la calificación penal propuesta por la Fiscalía, la pena que se le impuso y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.
Fuente: Ministerio Público de la Acusación