Comenzó a llevarse a cabo en nuestra ciudad el estudio científico sobre diabetes y enfermedades cardiovasculares.
En esta primera etapa, se realizará la recopilación de datos a través de encuestas, con un muestreo de una parte de la población, que serán cargados posteriormente en un sistema para continuar con el proceso.
Para llevar adelante este gran proyecto, colaboran instituciones de la ciudad, personal del SAMCo, personal municipal, Club de Leones, profesionales de la Escuela de Enfermería del departamento San Martín junto al ministerio de Salud, voluntarios y alumnos de la Escuela Media.
“Este estudio es histórico. Es muy importante, porque estos datos los podemos llevar a nivel nacional y mundial, y además, colocar a nuestra ciudad y a la diabetes en el mapa mundial, debido a que no existen datos científicos que tengan que ver con salud”, manifestó la intendente Natalia Sanchez, que a su vez, es especialista en medicina interna y educadora de diabetes.
“Por eso, es importante pedirles a los vecinos que estén atentos. Un grupo de personas, en su mayoría estudiantes de la Escuela Media y de instituciones locales, en un voluntariado, van a estar golpeando la puerta de su casa para hacer una breve encuesta para la primera parte del estudio. Necesitamos de la colaboración de toda la ciudad”, agregó.
“Los encuestadores llevan una credencial que los identifica. Los van a poder reconocer fácilmente porque son jóvenes y adultos de El Trébol. No tengan miedo. Súmense y siéntanse orgullosos. Que puedan dimensionar lo que es este estudio para El Trébol y la comunidad de la salud”, puntualizó.
Próximas etapas
“En la segunda etapa, vamos a tomar muestras, mediciones bioquímicas, peso, altura, que nos van a ir marcando cómo estamos de salud. Todas las personas que hacen la primera etapa, necesariamente tienen que hacer la segunda etapa. Aquellos que no puedan llegar hasta el CIC, los vamos a buscar. Esto es totalmente gratuito. Lo hacemos con diferentes especialistas de la argentina e incluso del exterior”, explicó.
“Tiene un valor enorme. Este estudio se hizo tres veces en nuestro país: la primera, hace 30 años en Córdoba, después en Corrientes y por último en Venado Tuerto. Esta es la cuarta vez que se realiza porque se necesita de mucho esfuerzo y nosotros desde el municipio y mucho voluntariado e instituciones, lo estamos logrando”, cerró la intendente.