“AULAS COMPARTIDAS” – Las coordinadoras del PEAM disertaron en Misiones

Representantes del PEAM Municipal, participaron de un importante Congreso Internacional en la ciudad de Posadas, Misiones.

Las coordinadoras Graciela Pons y Carina Rasero, compartieron experiencias del programa de adultos mayores que hace más de 28 años que enorgullece a la ciudad.

“Fue un congreso de ‘Aulas compartidas’, en el que se fueron intercambiando diferentes experiencias de todas las regiones de Argentina y del continente americano”, manifestó Pons.

“Nosotros llevamos de El Trébol para compartir la propuesta de las ‘mantas cuenta cuentos’. La elección, fue porque el último trabajo que estamos haciendo desde el PEAM, es la nueva manta cuenta cuentos sobre la leyenda de la ciudad”, añadió Rasero.

“Fue un trabajo que devino de la lectura con el Taller de Literatura, con el grupo de ‘Banco de memorias’, en relación de cuidar nuestro patrimonio cultural para ofrecérselo a los niños y que no se pierda, y desde el Taller de Pintura y Manualidades para hacer la manta, pintarla, hacer los personajes, tejer los vestidos, etc”, compartió.

Respecto a la propuesta que presentó la ciudad y como fue recibida, la coordinadora expresó: “Lo que llevamos diferente fue la preservación de los bienes patrimoniales de nuestro lugar en manos de los adultos mayores que transmiten a los niños. Nos escucharon con mucha atención, llevamos un video muy interesante donde se ve todo el proceso y eso alcanzó para que se entienda el concepto”.

“Uno de los ponentes de Panamá, cuando terminamos, expresó que quiere exponer la cultura panameña a través de mantas cuenta cuentos, así que vamos a seguir en contacto. Llama la atención el trabajo intergeneracional, que para nosotros es natural, pero no se está dando en otros países”, agregó.

“También, todo lo que aprendemos afuera, lo traemos acá. Lo que no traemos es porque no se puede”, complementó Pons y acotó: “Quiero destacar que estamos hablando de políticas educativas, de políticas culturales que se sostienen en el tiempo, lo que muchas veces es difícil. Hace 28 años que estamos y no es una casualidad. Esto de lo patrimonial, tiene que ver con la identidad y la identidad, con el cómo somos. Somos de una forma y no de otra y eso hay que trabajarlo desde las escuelas”.

“Creemos en el PEAM que la mejor forma de trasmitirlo, es trabajarlo desde el arte. Y cuando hablamos de arte, hablamos de diferentes escenarios. El aula hoy la concibe como todo espacio donde se puede transmitir educación a través del arte y ese es un concepto muy fuerte y necesario de ser visto: La educación como mediadora entre los saberes del pasado y las futuras generaciones”, cerró la coordinadora.