El evento estuvo pensado en el contexto en la celebración del «Día de la futbolista», que se celebró el pasado 21 de agosto en Argentina.
San Jorge es cuna de jugadoras de primer nivel y, además, ejemplo en la provincia y el país en torno al desarrollo que el fútbol femenino tiene en la Liga Departamental de Fútbol San Martín.
Es por ello que se torna fundamental mancomunar esfuerzos municipales con los de la entidad antes mencionada para que los entrenadores/educadores de los clubes que conforman la Liga sean capacitados desde una perspectiva de género que tienda a la búsqueda de la igualdad de trato, de la no estigmatización de la diversidad y del respeto por las diferencias, específicamente las de género.
El deporte, y sobre todo el fútbol en nuestro país, ocupa un lugar central en la construcción de nuestra identidad, en un plano colectivo y, en un doble sentido, también a nivel individual en la socialización de las personas desde temprana edad y a lo largo de toda su vida. Es parte del proceso de interiorización de normas y valores de nuestra cultura.
De esta manera, introducir la perspectiva de género y diversidades en el diseño de las prácticas cotidianas del fútbol forma parte de concebir a los jugadores/as como sujetos portadores de Derechos y, como sus entrenadores y clubes, ser garantes de que dichos derechos se respeten.
Es, a su vez, indispensable para fortalecer la construcción de espacios deportivos libres de violencias, que contribuyan a visibilizar y transformar las situaciones de desigualdad de género en la escena deportiva y recreativa.
Fuente: San Jorge Virtual