El jueves 29 de agosto, Día Nacional del Árbol, se realizó el lanzamiento del corredor biológico “Vías del Tren”, un hito en materia de cuidado del ambiente en la región y en la provincia.
Se trata del primer corredor biológico que se comienza a desarrollar en el distrito El Trébol, que se emplazará a la vera de las vías del ferrocarril, el cual constituye una herramienta fundamental que permitirá recuperar y conservar especies y fauna nativa.
La actividad, tuvo lugar en el Ecológico Norte, a la altura de Av. Libertad y Berlín, desde donde, hacia el norte, se realizó la plantación de 15 árboles nativos agrupados en bosquecito informales (Cina cina, algarrobo blanco, espinillo, brea), contando con la participación de instituciones que ya confirmaron su compromiso con el corredor: Rotary Club, Rotary Solidario, Club de Leones y Escuela José Ingenieros, “INTA AER” Carlos Pellegrini, Consorcio GIRSU “Microrregión 2D” y público en general.
Sanchez continuó expresando que “con esta iniciativa, generamos una política pública esencial para el cuidado del ambiente, el cual abarcará en el tiempo, desde el Parque Ecológico, hacia el norte, hasta el límite con la localidad de Carlos Pellegrini, y hacia el sur, hasta el límite con la localidad de Los Cardos, sobre las tierras aledañas a las vías del ferrocarril, y en el tiempo, formará una red de corredores con los que vendrán, abrazando a los cursos de aguas y a los camino”.
A continuación, Eduardo Depiante se refirió a que el corredor alcanzará una longitud de más de 21 kilómetros y una superficie de más de 63 hectáreas, y al valor que cobra su realización para recuperar biodiversidad y conservar especies y fauna nativa y en general protección climática.
Además, informó sobre las gestiones que se vienen haciendo para su conformación junto al senador Esteban Motta, como por ejemplo, con el ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia e INTA. Señaló que el mismo se enmarca en la Ley del Árbol y en la Ley de Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, y además, en los objetivos del Milenio Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.
Por su parte, el ingeniero agrónomo Gustavo Magnano se mostró entusiasta por la concreción y la señaló como una importante alternativa para ayudar a recuperar biodiversidad; árboles, vegetales, animales, insectos, polinizadores, predadores; explayándose sobre el tema detalladamente y fundamentando la iniciativa mediante la muestra en mapas de la ubicación de El Trébol en cuanto a las eco-regiones nacionales y sus características.
Magnano además señaló que días previos, también se plantaron en esa zona del ecológico norte 30 aguaribay a manera de barrera forestal, los cuales fueron provistos por la Cooperativa Agrícola Ganadera de El Trébol, junto a otras especies nativas que serán colocadas también en la zona descripta y en los espacios verdes de ambas veredas de calle 9 de Julio, entre Av. Libertad y Av. Independencia.