Ni nevizca ni agua nieve, cayó graupel

Ni nevizca, ni garrotillo, ni agua nieve. El sábado, en la ciudad de El Trébol, cayó graupel. ¿Qué es el graupel? Los granos de hielo, granizo de nieve, granizo blando y suave.

El graupel se forma se forman por la precipitación de bolitas de hielo blancas de forma irregular, cuyo diámetro es de 5 mm o menor.

Es el nombre que se le pone a un tipo de gotas que caen en chaparrones cuando hace mucho, mucho frío. Lo que sucede en esos casos es que por el mismo frío que hace, la gotita se congela y forma como una bolita de hielo muy pequeña.

En El Trébol, el graupel cayó con medio de un chubasco, en la tarde del sábado, promediando las 16.30 hs. y en algunos casos, llegó a amontonar una buena cantidad de hielo, en patios, canaletas y hasta lunetas y parabrisas de vehículos.

Sin embargo, en el pavimento, no se percibió ya que al tomar contacto con el pavimento, esta gotita de hielo se derritió instantáneamente.

Si bien es común, que el graupel aparezca un par de veces por invierno en la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de El Trébol, no hay registros de cuando fue la última vez que se produjo éste fenómeno.

La tarde del sábado, fue atípica, con nubarrones negros y luego, momentos prolongados de sol, con una temperatura bajísima, que hacía que cuando pasara la nube, la lluvia era completamente helada.

El graupel que llegó a El Trébol, el sábado pasado, provino del mar argentino y no de la patagonia.