La demanda social alimentaria se incrementó hasta «un 30 por ciento»

El Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, a través de la Dirección de Seguridad Alimentaria, comenzó este martes con la regularización de datos de organizaciones sociales que cuentan con la asistencia de programas provinciales por parte de la provincia.

En la actividad que se lleva adelante en las instalaciones del Ministerio, ubicado en Almirante Brown 6998, en la ciudad de Santa Fe, el secretario de Desarrollo Territorial, Sergio Basile, contó que “convocamos a todas las instituciones que tienen convenio con el Gobierno de la Provincia para actualizar la información, saber el registro beneficiario, tener una trazabilidad y también que nos permita una proyección de lo que es la estrategia de política alimentaria”.

Basile expresó que “esta actividad también se va a realizar en el interior; son unas 800 las instituciones a nivel provincial, esto es dinámico porque hay organizaciones que se están sumando; la demanda social viene creciendo”, apuntó.

Además sostuvo que “estamos intentando que todas las instituciones vengan, nosotros no cortamos ningún tipo de servicio salvo encontremos una irregularidad”. Luego informó que “también tenemos el acompañamiento alimentario del Ministerio de Educación, con los comedores escolares, y necesitamos saber cuáles son los listados de beneficiarios, sostener una geolocalización, cuáles son los barrios de las ciudades, sobre todo en las grandes urbes, -Rosario, Santa Fe, Rafaela y otras comunas que comenzaron a tener un pedido alimentario-, para que podamos tener una claridad de todo lo proyectable”.

Para finalizar, Basile señaló que se incrementó “un 20 ó 30 % la demanda social alimentaria, y en la mayoría de los casos lo estamos abordando con los gobiernos locales, trabajando con municipios y comunas que realmente están haciendo un gran esfuerzo”.

Reempadronamiento

A su turno la directora de Seguridad Alimentaria, Silvia Diez, dijo que “esta en la etapa de reempadronamiento de organizaciones. Ya en Rosario se comenzó hace dos semanas aproximadamente, y ahora lo hacemos con las organizaciones y las instituciones conveniadas con tarjetas institucionales en Santa Fe”.

“En el centro-norte tenemos unas 320 instituciones”, continuó la funcionaria, e indicó que al asumir la gestión “no teníamos datos, por lo que se empezaron a hacer las auditorías en enero y se encontraron varias irregularidades, falta de rendiciones, no se encontraba el personal o los referentes ni los lugares. Se fueron subsanando las irregularidades, se suspendieron algunas instituciones y comenzamos a trabajar con todas aquellas que realmente están brindando los servicios en los barrios”.

Documentación

El secretario de Desarrollo Territorial, Sergio Basile, informó que las instituciones con turno previo “deben presentar el titular, cantidad de raciones, lugares, día y los horarios del servicio que se va a prestar, si es comedor, copa de leche o merendero. Cada institución va a tener un código QR que permite el control ciudadano”.

La documentación obligatoria es la siguiente: DNI y fotocopia del responsable de la institución y de la Tarjeta Institucional; listado de beneficiarios (DNI, nombre, apellido). Si el responsable es distinto al titular de la Tarjeta Institucional, ambos deberán asistir con toda la documentación requerida, la cual será considerada como Declaración Jurada.

Fuente: Uno Santa Fe