La Municipalidad inició en el mes de julio una campaña que tiene por objetivo no esperar al verano para combatir el dengue, y al igual que el año pasado, se comenzó anticipadamente con el llamado de atención y concientización a la comunidad sobre las responsabilidades como sociedad, y sobre las que además cada uno tiene en su hogar para prevenir eficazmente el dengue.
Ya se empezó con publicaciones en redes, afiches y volantes en materia de prevención, planteando como eje central la reducción de los criaderos existentes en viviendas, ya que existe la posibilidad de que en muchos hogares haya habido mosquitos hembras que alcanzaron a poner sus huevos.
Estos huevos, sobreviven largos períodos en estado latente, dándose un proceso de disecación paulatino. Es decir que debemos tener en cuenta que la resistencia en el ciclo evolutivo del Aedes aegypti está en el huevo.
El porqué de esta afirmación:
• El huevo no se destruye por fumigación, ni cloración, ni disecación.
• Cuando las temperaturas son bajas y la humedad no es la adecuada, el huevo puede sobrevivir por más de 7 meses, en estado latente.
• Si la hembra estaba infectada, puede transmitir la carga viral al huevo, naciendo, de una temporada a otra, mosquitos infectados.
Lo importante es que no debemos esperar hasta tener un nuevo rebrote de dengue para comenzar a actuar. Las políticas preventivas son importantes y pueden reducir entre un 70% y 80% la propagación del dengue.
Cada familia debe ser responsable por su vivienda, por eso, se hace necesario emprender la tarea de descacharrado intensivo de todo espacio que pueda albergar criaderos, y de limpiar y cepillar el interior de todo recipiente de inmediato, con el fin de reducir al mínimo los posibles criaderos de mosquitos y de terminar con los huevos que pudieron haber quedado depositados en esos recipientes, en la temporada anterior.
La Municipalidad de El Trébol participa junto al SAMCo del Programa Provincial de Control de Zoonosis y Vectores del ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe. Ante cualquier duda o consulta, comunicarse vía whatsapp del área de Ambiente, al 3401-522886, de 7 a 13hs.