Doble jornada de capacitación en el Taller Protegido

Lo más leido

La pasada semana, se llevó a cabo una interesante doble jornada de capacitación en el Taller Protegido de Producción de El Trébol, en el marco del programa “Aprender a prevenir”, que lleva adelante la superintendencia de Riesgos del Trabajo en todo el país.

Fue dictado por la licenciada Julia Simonelli y del mismo, participaron operarios y profesionales de la institución e integrantes del grupo “Autogestores El Trébol”.

La propuesta, tiene como objetivo generar una mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad empleadas en los Talleres Protegidos de Producción, transmitiendo información sobre identificación de riesgos y sus medidas preventivas para evitar sufrir accidentes en el lugar de trabajo, en la calle o en el ámbito cotidiano de su hogar.

Consultada sobre su percepción sobre la institución, la licenciada manifestó: “El Taller de El Trébol es muy lindo, muy ameno, son muy compañeros los jóvenes que trabajan aquí. También su supervisión, que estuvo todo el tiempo acompañando. Es muy importante que las autoridades estén, porque son el aporte que necesitamos para orientarnos hacia a dónde debemos acompañar. Nadie mejor que las chicas Verónica (Navarro), Melisa (Fassina) y Lucía (Pietrani) para poder ayudar, para que sea bien personalizada la tarea y que no sea un enlatado, que no sean todas iguales, porque cada taller tiene sus problemáticas y sus necesidades”.

Sobre la temática abordada, destacó: “Durante el primer día, hablamos dos conceptos de salud integral. Arrancamos desde la base, la importancia de tener una buena alimentación, cuidar el cuerpo físico, un buen descanso, el ejercicio físico, un cuidado sexual responsable, etc”.

“Hay un estigma muy importante sobre la población con discapacidad. Se piensa que no pueden trabajar, tener vínculos, familia, muchas veces por el inmenso miedo que tienen, primero desde la familia o hasta un empleador por ejemplo, y no saben que son los primeros que llegan, los últimos que se van, que tienen un sentido de responsabilidad muy grande”, añadió la profesional.

“En la segunda jornada, nos centramos más en la prevención de riesgos de la actividad productiva que desarrolla el taller, en este caso, la producción de bolsas de residuos. Esperamos poder volver en un tiempo para ver como se incorporaron los conceptos trabajados”, finalizó.

Más artículos

 

Últimos artículos