El BICE otorgó el primer crédito medido en litros de leche a un tambo de Villa María (Córdoba) que invertirá un total de u$s 550.000 para la compra de un sistema de ordeñe robótico. El préstamo se fija en cantidad de litros de leche y al momento del pago de cada cuota se abona el equivalente en pesos según el precio promedio nacional determinado por el SIGLeA (Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina).
La nueva herramienta fue lanzada por las Secretarías de Coordinación de Producción y de Agricultura, Ganadería y Pesca para dar previsibilidad al sector tambero y fomentar su productividad.
El financiamiento está disponible para tamberos del segmento PyME que vendan a usinas adheridas al convenio marco con la Dirección Nacional de Lechería y a la operatoria crediticia con BICE.
Se encuentran en análisis 130 proyectos que permitirán duplicar la tecnología aplicada al sector y aumentar la actual producción de leche en Argentina. El destino son inversiones y compra de equipamiento, como sistemas de ordeñe robóticos, rotativos, automatización de salas, sistemas de monitoreo, tanques de refrigeración, pasteurizadores y mejora de las instalaciones, entre otros.
La firma se realizó en el marco de la Exposición Rural y contó con la presencia del secretario de Coordinación de Producción, Juan Pazo, la presidente de BICE, Marina Calocero, representantes de la Dirección Nacional de Lechería y de la empresa que provee el equipamiento.
La línea cuenta con hasta 5 años de plazo, hasta 6 meses de gracia y una tasa fija anual del 5%. Además, los proveedores del equipamiento ofrecerán una bonificación sobre el precio de los bienes de capital y las usinas podrán operar como garantes de la operación.
Primer caso de financiamiento
El crédito anunciado corresponde a la empresa Gacef S.A de Villa María, Córdoba y supera los $215 millones, lo que representa cerca del 50% de la inversión. Tendrá como destino la compra de tres robots de ordeñe, collares y otras tecnologías que generarán un crecimiento en la producción de leche de 25%.
La usina a la que se encuentra adherida la firma es Capilla del Señor S.A. (Lácteos CDS), empresa que también participa de la operación crediticia. El proveedor de la maquinaria es la empresa Lely, líder internacional en la fabricación en sistemas de ordeñe robóticos.
Fuente: ECOS365