Mayo, mes clave para terminar de recargar los perfiles, decepcionó en la Zona Núcleo. Expertos de la Bolsa de Comercio de Rosario reconocieron que las medias mensuales de dicho mes estuvieron entre un 10 y un 30% por debajo del promedio histórico.
A este déficit se le sumó un junio que, hasta el momento, no aportó agua a la región y de esta manera empiezan a aparecer problemas de falta de agua en superficie.
«En lotes mal rotados las labores de siembra comienzan a frenarse a la espera de lluvias. Los niveles de reservas hídricas en profundidad siguen siendo buenos, pero el trigo necesita un pequeño pulso hídrico para materializar la siembra restante intencionada», advirtieron los especialistas.
¿Llegan las lluvias?
Lentamente, en estas jornadas, en la Región Pampeana comenzará a sentirse la mezcla de masas de aire y además del efecto sobre las temperaturas, que provocará inestabilidad.
Las lluvias están previstas más que nada para el sur de la región pampeana, en general, son precipitaciones modestas. Según se conoció, pueden avanzar con eventos muy débiles sobre el noreste de Buenos Aires y el centro sur de Entre Ríos.
Fuente: ECOS365