Hace casi dos semanas que se vio por última vez a Loan Peña, el nene correntino de cinco años cuya búsqueda tiene en vilo al país y puso sobre la mesa temas como la trata de personas y las políticas de búsqueda de menores.
La organización civil Missing Children, dedicada a la búsqueda de aquellos niños que faltan de sus casas en Argentina, tiene contabilizados 99 casos de niños perdidos en el país. En la provincia de Santa Fe son 5 los menores que permanecen desaparecidos.
Missing Children se sumó a las voces que cuestionan el accionar de las fuerzas investigativas en el caso Loan. “La actuación frente a un nene tan chiquito desaparecido, desde las instituciones todo se hizo tarde”, sostuvo la integrante de esa entidad Cristina Arce en diálogo con “El primero de la mañana” en LT8.
La voluntaria señaló que los investigadores tardaron en activar el Alerta Sofía al momento de comenzar a buscar a Loan, protocolo a través del cual se realiza un cierre del perímetro del lugar para que el menor no pueda ser trasladado de la escena y realizar un rastrillaje de la zona. «Cuando en primera instancia un niño tan chico desaparece de esa forma, lo que se hace es perimetrar el lugar, esto se hizo tarde», subrayó la activista.
Arce brindó un panorama nacional de la situación de la desaparición de niños. Los datos de Missing Children señalan que hay 99 menores de edad que faltan de sus hogares en todo el país. «El 95% aparece rápidamente por suerte. En estos casos, son adolescentes de entre 12 y 13 años que se han ido por algún conflicto familiar como una mala nota del colegio o también se da que algunos chicos que son sustraídos por alguno de sus padres». No obstante, «hay un 5% que no aparece tan rápidamente», como es el caso de Bruno Gentiletti, el niño desaparecido en Rosario que, al día de hoy, debería tener 36 años.
Missing Children tiene en su lista a cuatro santafesinos menores de edad que hoy faltan de sus hogares. Y la secretaría de Derechos Humanos tiene un quinto caso.
- Mia Guadalupe Salteño Altamirano desapareció el 23 de agosto de 2023 con apenas 2 años de edad, de ojos oscuros, cabello castaño y tez trigueña. Fue vista por última vez en la ciudad capital de la provincia.
- Otro de los chicos perdidos es Santiago Luis González, desaparecido el 20 de julio de 2022. Actualmente tiene 16 años. Mide 1,75 metros de altura, tiene tez blanca, pelo oscuro y ojos marrones y contextura delgada. Al momento de desaparecer, el adolescente se encontraba bajo una medida de protección excepcional a cargo de la Secretaría de Niñez de la Provincia de Santa Fe.
- El tercero de los casos reportados en la provincia es el de Maximiliano Sosa, desaparecido con apenas 3 años el 21 de diciembre de 2015. Actualmente, el niño tiene 11 años y la Policía Federal Argentina (PFA) difundió una fotografía proyectada de cómo sería su rostro a ocho años de su desaparición en la localidad de Ceres. Al momento de perderse, el niño tenía ojos marrones, tez trigueña y cabello castaño. El Programa Nacional de Recompensa ofrece la suma de un millón de pesos a quien pueda aportar datos que permitan dar con su paradero.
- La página de Missing Children también apunta el caso de Sofía Flores, perdida desde 6 de Diciembre de 2023 de su casa en San Lorenzo. La muchacha tiene 13 años, de tez trigueña, cabello negro y ojos oscuros.
- La secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe añade un quinto caso: Axel Ledesma, desaparecido en la ciudad de Santa Fe el 21 de enero de 2008 con apenas 3 años. El chico tendría 19 años al día de la fecha.
En caso de tener información sobre el paradero de estos niños, se debe comunicar al 0 800 333 5500, número de contacto de la organización civil Missing Children Argentina, con la Guardia de Personas que Faltan de su Hogar, dependiente de la secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, al teléfono 0342 – 155357756 o con la propia secretaría provincial al 3414721466 / 67 / 68 o al teléfono 0800 555 3348.
Fuente: Uno Santa Fe