Tras la campaña triguera del año pasado, que empezó con uno de los escenario hídricos más ajustados de los últimos 15 años (se lo comparaba con la siembra del 2009), esta vez se parte con los perfiles cargados en gran parte del área productiva argentina. Por eso, desde la Bolsa de Comercio de Rosario anticiparon que ahora el escenario de siembra es comparado con el año 2021, cuando Argentina por primera vez logró sembrar 6,9 millones de hectáreas y obtuvo una producción de 23 millones de toneladas.
Según el Director de la Guía Estratégica para el Agro, Cristian Russo, el área sembrada proyectada para el nuevo ciclo es de 6,92 millones de ha, por lo que podría constituirse un récord en caso de materializarse. «El incremento sería de 25% frente al año pasado; considerando las últimas 15 campañas, se pasaría de la que fue la octava menor siembra de trigo en el 2023 a la que puede ser la campaña más importante», subrayó.
Con el nivel de tecnología que se aplicaría en este año, y si el clima no juega en contra del cultivo, la cosecha podría superar los 21 millones de toneladas. De materializarse, se constituiría en la segunda cosecha más importante para la historia del cereal. El volumen estimado sale de tener en cuenta pérdidas de área en torno a 200.000 ha y un rinde promedio nacional de 31,5 qq/ha.
«Es muy importante destacar que se está observando una gran apuesta en fertilización este año, acorde al nivel de ventas de nitrogenados mayormente dirigidos a trigo, que es similar o incluso mayor que la del 2021 dada la relación actual trigo / urea», destacó. Esto es interesante porque si se concreta la siembra de 6,92 M ha y el clima juega favor, el rinde promedio podría acercarse al del 2021/22. Como dicen técnicos y productores, «se están poniendo todos los recursos para tener una gran campaña triguera. El clima tendrá la última palabra».
Provincias más trigueras
El 25% de aumento de área de trigo nacional muestra que el cereal vuelve a conquistar hectáreas en el oeste del país luego de la fuertísima sequía del año pasado y en el centro y norte del país, sobre todo en las áreas más afectadas por la chicharrita.
Para Buenos Aires se prevé un incremento de la intencionalidad del 18%, con una fuerte recuperación en los sectores del oeste.
La provincia de Córdoba podría sumar 350.000 ha en esta campaña, con lo que el incremento llevaría el área a poco más de 1 M ha.
En tanto, habría también un fuerte incremento interanual del 25% en Santa Fe, sumando 270.000 ha.
Fuente: ECOS365