El 90% de los accidentes son por conductas o maniobras imprudentes

A pesar de las malas condiciones de las rutas, el secretario de la APSV (Agencia Provincial de Seguridad Vial) de la provincia, Carlos Torres, afirmó que el 90% de los accidentes son causados por comportamientos o maniobras imprudentes.

Este lunes, en coincidencia con el Día Nacional de la Seguridad Vial, se reunió el Consejo Provincial de Seguridad Vial, con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni y más de 100 intendentes y presidentes comunales de toda la provincia.

En el Molino Marconetti de la ciudad de Santa Fe, se presentó el Plan de Acciones Conjuntas por la seguridad vial 2024-2027, que contiene 14 acciones que apuntan al abordaje de problemáticas clave para mejorar la movilidad en forma coordinada con los municipios y comunas.

En ese contexto, Torres fue consultado por las consecuencias del deteriorado estado de las rutas y relativizó el impacto en materia de accidentología: «Incide, por supuesto, que incide, y las rutas tienen que estar bien, pero el 90% de los siniestros se producen por factores humanos, por errores humanos; por imprudencia, por consumo de alcohol, por no usar el cinturón de seguridad, por maniobras imprudentes. Por supuesto que las rutas tienen que estar en buen estado y eso también es importante».

Cada día de 2023, más de una persona falleció como consecuencia de un siniestro vial desatado en las calles o rutas de la provincia. Según publica La Capital, Santa Fe es la tercera jurisdicción del país con mayor número de víctimas fatales de siniestros viales, detrás de la provincia de Buenos Aires y Córdoba.

De acuerdo al informe, en 2023, en la provincia hubo 343 siniestros viales con víctimas fatales, en los cuales perdieron su vida 376 personas. El primer distrito del país es la provincia de Buenos Aires, con 1.351 decesos durante el año pasado y en segundo lugar se ubica Córdoba, donde se registraron 398 víctimas fatales en 2023.

Francos aseguró que su relación con Pullaro es «excelente» y que buscan acelerar la refacción de la Ruta 11

Si bien las estadísticas de la agencia nacional muestran una reducción de la siniestralidad vial en la provincia, desde las organizaciones de la sociedad civil recordaron que las defunciones por siniestros viales son la décima causa de muerte en personas de todas las edades y la primera en jóvenes de 15 a 29 años.

El titular de la APSV advirtió que profundizarán los controles: «Estamos permanentemente por instrucción del ministro de Justicia y Seguridad, y del propio gobernador, de estar arriba de las rutas y autopistas controlando. No hemos hecho más que controlar desde que asumimos en la gestión; primero con el operativo verano, después con el operativo cosecha. Nosotros creemos que eso es una política de Estado».

Y continuó: «Tenemos toda una política de radarización para llevar adelante con municipios y comunas. Tenemos 105 centros de emisión de licencias de conducir que estamos controlando y auditando. Estamos con políticas muy activas. Fue una instrucción precisa, de trabajar codo a codo con los intendentes y presidentes comunales. Nuestra tarea es estar encima de los temas, tratar de solucionarlo; tratar de ser eficientes lo más que podamos para prevenir los siniestros viales», definió Torres.

Día de la Seguridad Vial

El 10 de junio es el “Día de la Seguridad Vial” en nuestro país y es una fecha que invita a pensar la situación de los siniestros de tránsito en nuestra provincia y proyectar acciones que permitan seguir mejorando en la materia.

En este marco, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) reunió en la ciudad de Santa Fe el Consejo Provincial de Seguridad Vial, un ámbito participativo enmarcado en la Ley 13.133 que rige el tránsito y la seguridad vial en la provincia. Es un espacio de encuentro y debate entre todos los actores involucrados en la temática de la seguridad vial, que facilita la adopción de medidas conjuntas con una visión regional integradora.

El Consejo permite la coordinación de acciones estratégicas en la materia, con participación de los municipios y comunas interesados en abordar la problemática a nivel local. Más de 100 intendentes y presidentes comunales de toda la provincia firmaron el Acta Acuerdo por la Seguridad Vial.

Fuente: Uno Santa Fe