SASTRE – Proponen celebrar el «carnaval de invierno» para las patronales

La Capital Provincial del Carnaval podría tener su popular fiesta en Sastre no solo en la tradicional temporada estival sino también en la época más fría del año.

El concejal justicialista Sergio Balbi presentó un proyecto de Ordenanza para establecer la celebración del “Carnaval de Invierno” durante los festejos patronales en el mes de julio, con actividades culturales y recreativas adecuadas a ese período del año.

“Es un desafío bastante ambicioso porque tiene algunas dificultades realizarlo en invierno pero nosotros somos la Capital Provincial del Carnaval y creemos que podemos estar a la altura de esa exigencia”, remarcó el edil.

En su presentación en el recinto legislativo el pasado jueves, Balbi destacó que el “Carnaval de Invierno” es un evento que fomenta la cultura, el turismo y la economía local. “La realización del carnaval de invierno reafirmaría nuestra tradición y nos colocaría en un lugar destacado y a la vanguardia ya que no se realizan este tipo de eventos en la región”, señaló.

Ante la necesidad de establecer un marco regulatorio que asegure el orden y la seguridad durante las festividades, el concejal propuso crear una comisión organizadora que estará conformada por miembros del gobierno municipal, representantes de las comparsas y las instituciones locales. Asimismo, se deberá designar un presupuesto específico para la organización y promoción del Carnaval, el cual será administrado por la Comisión Organizadora.

Consultado por la fecha para la celebración, Balbi indicó que las fiestas patronales se festejan el 16 de julio de cada año y se extienden a lo largo de todo el mes, por lo que sería muy conveniente realizar el carnaval de invierno dentro de ese marco festivo.

El concejal justicialista se mostró abierto a todo tipo de modificaciones al proyecto original. “Es una Ordenanza que, si tiene la colaboración de todos los espacios políticos, de distintos secretariados del Poder Ejecutivo y también de nuestra intendente, puede ser el puntapié inicial de la transformación cultural de nuestra sociedad”, subrayó.

El debate del proyecto comenzó el martes en la sala “Raúl Cragnolino”, cuando el cuerpo legislativo convocó a personal del área de Cultura de la Municipalidad y del Museo Histórico Municipal e integrantes de la comparsa “Penambí Verá”.

“Los invitamos para que ellos nos den un aporte sobre cuáles son las posibilidades que tenemos para su realización. Es un evento que podría cambiar el paradigma cultural de nuestra localidad. Ya somos Capital Provincial del Carnaval en verano y agregarlo en invierno, nos daría una distinción”, apuntó.

La iniciativa busca promover la creación de espacios de venta para artesanos y comerciantes locales que muestren sus capacidades productivas y comerciales. Además, fomenta la participación de artistas locales en los eventos musicales y culturales como así también incentivar la decoración y ambientación de la ciudad acorde a la temática del Carnaval, involucrando a vecinos y comerciantes.

Por último, Balbi manifestó que “el escenario económico y social que atraviesa el país resulta beneficioso realizar actividades teniendo en cuenta los numerosos talentos con los que cuenta la ciudad, como la comparsa «Penambí Berá» y otros músicos locales, resaltando su capacidad e idoneidad, además de generar ingresos para ellos y promoviendo su crecimiento”.

“Confío que con los demás ediles vamos a sacar una mejor ordenanza que la que yo presenté”, concluyó