Una buena concurrencia que multiplicó las de años anteriores, participó en El Trébol de la conmemoración del Día de los Trabajadores y las Trabajadoras, realizada frente al monumento a ellos dedicado en la intersección avenida Libertad y bulevar Eva Perón.
Allí, se leyó un mensaje enviado por el creador del monumento, Juan Carlos Mercurio, y autor junto con su esposa Adriana Sisto de las esculturas que lo componen, en el que el artista plástico explicó el simbolismo del conjunto.
A continuación, María Inés Fillol, secretaria adjunta de Amsafé, habló en representación de la Intersindical del departamento San Martín, para referirse al momento que atraviesa el movimiento obrero.
Luego, fueron oradores los abogados Roberto Maurino y Claudio Boero, quienes se refirieron a aspectos jurídicos del trabajo. El primero, que también habló en su condición de docente jubilado afiliado a Amsafé, subrayó al trabajo como un derecho, más allá de una actividad necesaria para lograr el sustento. En tal sentido, rechazó la consideración del trabajo como una mercancía e insistió en la afirmación de que es un derecho incorporado como decálogo en la Constitución de 1949.
A su turno, Boero se refirió a los pactos internacionales sobre el trabajo y remarcó que tienen para la Argentina rango constitucional desde la reforma de la Carta Magna de 1984. Al respecto, consideró anticonstitucionales varias de las reformas que están siendo debatidas por el Congreso de la Nación a pedido del gobierno federal, considerando a estos proyectos nulos de toda nulidad.
El periodista Ruben Adalberto “Chacho” Pron, leyó seguidamente una declaración preparada por los organizadores para este 1º de mayo y Gabriel Bolatti, dirigente de ATE y la CTA San Jorge, rindió emotivo homenaje a Carolina Medina, trabajadora del Centro de Acción Familiar Nº 17 -Guardería Estrellita-, quien falleció contagiada con covid mientras prestaba servicio durante el pico de la pandemia.
Luego y al mismo momento en que se depositaban ofrendas florales en memoria de los trabajadores fallecidos, el párroco de la Iglesia “San Lorenzo Mártir”, Claudio Bianculli, y Sergio Druetta, pastor de una de las iglesias evangélicas de la ciudad, pronunciaron sendas invocaciones religiosas.
Por último, el poeta y cantor Néstor “Willy” Musachi -quien también ofició como conductor del acto- citó conceptos de José Hernández en su obra cumbre “Martín Fierro” e interpretó fragmentos de obras de otros grandes autores como Atahualpa Yupanqui, Horacio Guaraní y Jorge Marziali, para concluir interpretando un poema de su autoría.
Del acto, participaron trabajadores y dirigentes de distintos gremios, empresarios industriales, comerciantes, productores y obreros del campo, trabajadores autónomos, concejales y miembros del gabinete municipal.