En marzo suelen llover entre 90 y 130 mm y en lo que va del mes, la región núcleo ya promedia 94 mm. Con las lluvias de los primeros 14 días de marzo, el 25% de la zona alcanzó el promedio histórico y algunas localidades hasta lo duplicaron.
Hace tres semanas atrás, se esperaba una producción de soja de 17,4 Mt en la región núcleo. La recuperación de las lluvias tras la intensa ola de calor permitió no solo la recuperación del cultivo sino también contar con reservas de agua para el llenado de granos. De esta manera, desde la Bolsa de Comercio de Rosario anticiparon que la mejora del rendimiento es de 1 quintal y ahora se estiman 37 qq/ha. «Por lo tanto, la región produciría 600.000 toneladas más, totalizando una cosecha de 18 Mt», indicaron. De todas maneras, el ciclo de soja 2023/24 quedará debajo del horizonte de “normalidad” de 18,8 Mtn que se trazaba a la siembra.
Se consolidar rindes
La cosecha de soja de primera está próxima a comenzar en la zona núcleo, contemplando la última semana de marzo y principios de abril y los expertos coincidieron en que el rinde promedio se afianza en 40 qq/ha.
En Marcos Juárez estiman rendimientos máximos que pueden llegar a susperar los 50 qq/ha en los mejres lotes. En centro sur de Santa Fe se esperan rindes promedios entre 38 y 45 qq/ha. En el sur provincial se calcula que superen los 40 qq/ha. En el noreste de Buenos Aires, por la de calor de febrero se estima una reducción del 20% en el rinde.
En un año normal oscilan entre 40 y 50 qq/ha y este año van a estar entre 30 y 40 qq/ha. Las siembras tempranas están culminando su ciclo, un 40% están en plena madurez (R8), un 25% comenzando a madurar (R7) y un 35% más atrasadas terminando de llenar los granos (entre R5 y R6). El 82% de los lotes se mantienen entre excelentes y muy buenas condiciones, un 15% en buenas, mientras que un 3% se las considera como regulares por los problemas con anegamientos.
Fuente: ECOS365