El municipio viene trabajando fuertemente en el fomento de la creación de nuevas cooperativas, siendo éste uno de los ejes de la gestión.
“Desde que iniciamos la gestión, tenemos un norte, una visión de nuestra ciudad, de trabajo en sinergia, en conjunto, con las instituciones y eso también queremos para los trabajadores. Dignificar el trabajo y generar cooperativas, y de ese modo, acompañar a las personas en el desarrollo de cooperativas. Tenemos la Mesa local de Cooperativas, Mutuales y Asociativismo, que también formarían parte de este proceso», comenzó manifestando la intendente Natalia Sanchez.
“Las cooperativas llevan a la formalidad a muchos trabajadores que están en la informalidad. Es educar en cooperativismo desde la niñez, los jóvenes, desmitificar algunas cuestiones y que puedan transitar este proceso de un camino de generar empresas, de generar empleo y como municipio, ser quienes acompañamos en ese camino”, añadió.
En el mediodía del miércoles, Cristian Horton, tesorero de “Cooperar” -Confederación Cooperativa de la República Argentina que desarrolló el programa “Red de Municipios Cooperativos”-, visitó la ciudad junto a parte de su equipo.
“La ‘Red de Municipios Cooperativos’, es un programa que se ha diseñado hace algunos años y se viene reformulando cada vez que se incorporan más municipios, apostando al desarrollo local con cooperativas. Nos interesa poder potenciar las cooperativas locales para que crezcan y generen trabajo, que es lo que hace falta en el mundo; generar trabajo digno”, destacó Horton.
“Generalmente, los recursos de nuestras localidades, con el tiempo se van. Tenemos que tratar que esos recursos se queden todo el tiempo posible en nuestras localidades y que nuestros hijos y nietos tengan oportunidades de quedarse y no tener que irse a otra localidad, donde ahí juega el desarraigo y otro tipo de cosas”, explicó uno de los referentes de “Cooperar”.
Para cerrar, dijo: “Venimos a contar la experiencia y estoy muy agradecido. Vamos a empezar a trabajar en esto, porque hay que planificar, no improvisar. Pero fundamentalmente, se tienen que comprometer los actores locales del asociativismo y las cooperativas; ahí está el desarrollo, con el municipio acompañando, potenciando y empujando”.