La Biblioteca “Píccolo” y un homenaje a la maestra normal nacional

Este viernes 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y en ese marco, la Biblioteca Popular “Domingo Píccolo” llevará adelante una actividad para homenajear a la maestra normal nacional.

La cita será a partir de la hora 19, en el edificio de la “biblio”, sito en Bv. América 1173, en pleno centro de la ciudad.

“Se consideraron varias cuestiones a la hora de elegir a quien homenajear en este día, y uno de los aspectos que sobresalió fue el espacio que ocupó la maestra en la sociedad argentina, como referente de mujer trabajando fuera de su casa, como referente de pautas de higiene, de aseo personal, de prácticas morales y de disciplina, entre otras”, comenzó explicando el presidente de la institución, Hernán Córdoba.

“El normalismo, que fue la corriente pedagógica que el estado argentino implementó durante 100 años, tuvo como función principal destacar este papel de la mujer, de la docente, en la sociedad, además de educar y transmitir valores. En la comunidad de El Trébol, tenemos muchas docentes que han pertenecido a ese plan educativo, pero lo acotamos a una franja etaria que iría de los 80 años para arriba. El homenaje, se le va a rendir a todas las maestras normales nacionales, pero en esta ocasión se eligió un grupo de alrededor de 25 señoras, que estimamos que unas 18 van a estar presentes en este conversatorio”, profundizó.

Por su parte, la vicepresidenta de la entidad, Liliana Iztueta, expresó: “Son docentes que han sido grandes protagonistas, no solamente dentro de los establecimientos educativos, sino en la sociedad en su conjunto, porque han participado de comisiones, de instituciones y demás. Pero hoy, están un poco solas, ya más refugiadas con su núcleo familiar. Por ende, recibieron esta invitación con mucha alegría, con muy buena predisposición y están encantadas de venir, reencontrarse y poder hablar de cuestiones que todavía no se han resuelto en la educación argentina. Yo creo que hasta tienen aportes para hacer y camino a eso vamos también”.

“Tienen historias riquísimas para contar y muchísimo para aportar. Iremos recogiendo todo lo que trascienda en el grupo, y después veremos si podemos plasmar un documento o un anecdotario, para determinar con qué insumo se quedará la biblioteca después de este encuentro. Están muy felices y nosotros también por supuesto”, remarcó.

La invitación, es abierta a toda la comunidad.