La Red de Mujeres Autoconvocadas emitió un comunicado de prensa en el marco de este 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Lo expresado
Hoy es 8 de marzo de 2024, y como todos los años, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En este contexto, un grupo de mujeres autoconvocadas nos vimos motivadas por distintos sentires y emociones y con la necesidad de expresar y contar que no es un año más.
Este 2024, nos encuentra atravesadas por un modelo social y de gobierno y por un cúmulo de políticas que nos ubica, especialmente a las mujeres, en un lugar de extrema vulnerabilidad. Un nuevo paradigma nos encuentra con una ausencia total del Estado, con un gran predominio del mercado, con el eje puesto en el individualismo y la libre competencia, acentuando la meritocracia por sobre el sujeto merecedor de derechos, dejando así a las mujeres, muchas de ellas sostén del hogar, a la deriva y en total soledad.
Así, colectivamente nos unimos con la intención de decir “basta” y de poner un freno a políticas públicas tiranas y segmentarias, que tienen como único objetivo dividir, dañar y estigmatizar. La brecha es cada vez mayor y las carencias tienen que ver fundamentalmente con necesidades básicas insatisfechas, algo inhumano por estos tiempos.
Por todo esto y conmemorando aquel marzo de 1911, cuando 123 mujeres trabajadoras murieron en un tráfico incendio, pidiendo y clamando por sus derechos, es que hoy estamos convencidas que es a través de la lucha colectiva que cambiamos la historia, nuestra historia.
Rendimos un merecido homenaje a todas las mujeres trabajadoras que lucharon, incluso hasta perder la vida, nada más ni nada menos, que por sus derechos.