DENGUE – Nuevas fumigaciones en la ciudad

Lo más leido

Profesionales y personal del área de Vectores de la Provincia estuvo nuevamente en la ciudad llevando adelante trabajos de fumigación en diferentes sectores en los que se registra mayor cantidad de casos positivos de dengue.

“Estamos trabajando con el tema en relación a la cantidad de casos que hay en la localidad, haciendo la fumigación en algunos barrios donde se presenta magnitud de pacientes con síntomas, confirmados positivos o a los nexos familiares”, comenzó manifestando María Ramírez, del área de Vectores y Zoonosis.

“Está bueno aclarar a la gente que cuando ven que pasa la camioneta con la fumigación, que es el estilo se llama extra bajo volumen, como una nebulización que se genera, es importante que puedan abrir las puertas y ventanas para que ese humo entre al domicilio y mate al mosquito que pueda estar dentro”, añadió.

Respecto a lo que se ejecutó a cómo va a continuar el cronograma, la profesional explicó: “Ayer se estuvo realizando en el sector que comprende Bv. Eva perón, Bv. Europa y el barrio de la Terminal de Ómnibus. Hoy, se abarcó un tramo de zona sureste y una gran parte en zona norte, que es donde se registraron mayor cantidad de casos; por eso nos focalizamos en esos lugares, sumando a las tareas diarias que se hacen desde el área de Ambiente del municipio”.

“A su vez, le corresponde a cada ciudadano el ordenamiento de los patios. Hay que tener en cuenta que tanto el Dengue, como la Chikungunya y el Zica, que por suerte no tenemos todavía, son enfermedades de carácter tropical. Nuestro clima ha cambiado muchísimo. Las temperaturas han aumentado y los inviernos no son los mismos, se asemeja mucho a climas como Brasil y Paraguay. Por lo tanto, tenemos que tomar como hábitos y costumbres el ordenamiento del patio. Hay cuestiones que pasan por la municipalidad y otras por el área de salud, pero en gran magnitud hay actividades que nos corresponden como ciudadanos”, agregó.

Repasando nuevamente cómo funciona la fumigación, Ramírez detalló: “No se hace en la totalidad de la ciudad en ningún lugar, porque genera resistencia el mosquito. Sólo se actúa en sectores donde se concentra la mayor cantidad de casos. Es una herramienta más, no es la solución. Para bajar la densidad del mosquito que pueda estar infectado, el mosquito que esté volando en el trascurso en el que vamos haciendo la fumigación y quede atrapado en esa nube condensada que genera la máquina, se muere, pero no tiene efecto residual, o sea que no es repelente, no quiere decir que por varios días no va a haber mosquitos o los va a matar; es sólo al mosquito que toca esa micro gota en el momento. Una vez que la nube desapareció, no tiene más efecto”.

“Es por eso que hacemos mucho hincapié en que la fortaleza está en el descacharrado, en eliminar los elementos que puedan contener agua y cortar el césped, para evitar el ciclo de reproducción del mosquito”, finalizó.

Más artículos

 

Últimos artículos