El pasado 13 de diciembre la ciudad de El Trébol recibió ni más ni menos que 240 milímetros en un muy corto lapso de tiempo, lo que generó anegamientos en el radio urbano, como así también cuantiosos daños en la zona rural: de la destrucción de infinidades de caminos, pasando por la ruptura de alcantarillas y sobre todo, la puesta en evidencia de la imperiosa necesidad de llevar adelante obras, que por diversos motivos, vienen sumamente retrasadas en el tiempo.
A casi dos meses de dicho fenómeno climático y a un mes del inicio de la cosecha gruesa, desde la Cooperativa Agrícola Ganadera de El Trébol Limitada, se analiza con suma preocupación el estado de los caminos rurales y fundamentalmente, las obras iniciadas y que a la fecha están sin concluir, siendo que en determinados puntos, literalmente, no se puede pasar.
Quien habló al respecto, fue el Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Agrícola, Gonzalo Magnano y señaló que: “El estado de los caminos rurales es un reclamo histórico que mantiene el sector agropecuario, no es de ahora. Sucede que con la última gran lluvia, la situación se agravó y desde la Cooperativa nos preocupa muchísimo el hecho de que los productores no tengan los caminos o las vías de acceso en condiciones para llegar a la Cooperativa, para así poder entregar el cereal”.
Además, Magnano, sostuvo que: “El acopio de cereal es la esencia misma de la Cooperativa y para ello se necesitan tener caminos en buenas condiciones; ya sea, para los productores que hacen el “arrime” y ni hablar para los transportes de carga. Lamentablemente, si las condiciones de transitabilidad no están dadas, el cereal que debería llegar a la Cooperativa, se irá a otro centro de acopio o quedará en los campos en silos bolsas”.
Acerca de las acciones que se están llevando delante desde la Cooperativa, el Presidente del Consejo de Administración, resaltó que: “Nosotros estamos en permanente contacto con las autoridades, ya sean locales, como así también de Vialidad y la verdad es que tienen muy buena predisposición, pero al mismo tiempo la realidad indica que hay varias obras, que son de suma importancia y que están iniciadas, pero no se han terminado. Hay caminos que aún están cortados, recambio de alcantarrillado sin concluir y varias obras más, las cuales, todas demandan sus tiempos y cuando nos demos cuenta tenemos la cosecha arriba”.
Por último, Magnano concluyó: “Lo importante es que el Municipio tiene la mejor de las intenciones y ojalá puedan resolver el tema cuanto antes. Nosotros, como entidad agropecuaria, necesitamos imperiosamente que todas las vías de acceso a la planta estén en óptimas condiciones, para así poder asegurarles a nuestros asociados que la Cooperativa brindará un correcto acopio durante la cosecha”, finalizó el Presidente del Consejo de Administración de la entidad agropecuaria de El Trébol.