Durante los últimos años, se alcanzó a más de 650 estudiantes secundarios con talleres de Educación Sexual Integral (ESI).
“A través de la anterior gestión provincial, desde el ministerio de Igualdad, todos los años se firmaba un convenio con municipios y comunas que tuviesen áreas de la Mujer y como obligación, había que presentar un proyecto para llevar a cabo durante el año”, comenzó explicando la secretaria de Sustentabilidad Social, Viviana Heredia.
“Comenzamos en 2022, con un trabajo desde primero a tercer año de las escuelas secundarias, con todo lo referente a prevención y promoción de derechos -sobre todo de las mujeres- y, en ese marco, se hicieron los talleres de ESI”, añadió.
Las profesionales a cargo, fueron la psicóloga Cecilia Kokaychuk, especialista en sexualidad y la psicóloga Lara Montalbetti, quien posee una diplomatura en ESI.
“Nos conectamos muy bien con Lara, tenemos la misma orientación así que estuvimos planificando de acuerdo a las líneas que teníamos que trabajar entre ellas, violencias, diversidad sexual, planificación familiar, etc.”, comenzó explicando Kokaychuk.
“Nos organizamos con una primera parte teórica y luego, una parte práctica, para poner en acción a los chicos, tipo modalidad taller. El año pasado, quisimos dar un cierre con la presentación de los videos, como para devolver a la sociedad todo lo que venimos trabajando estos últimos años”, apuntó la profesional.
Por su parte, Montalbetti complementó: “Trabajamos en grupos, con letras de canciones, con videos y otros disparadores que ellos mismos traían, y apuntando nosotros para que al final, la producción para la comunidad sean videos armados por ellos. La idea era abierta con el tema o problemática que les interesara”.
“Nuestra función sólo fue guiarlos y orientarlos sobre determinados conceptos que pueden haber quedado confusos mientras realizaban los videos. Fueron todas creaciones propias”, señaló la psicóloga.
Por último, Sofía Filiaci, coordinadora de Juventud, consultada acerca de dónde se podrá encontrar el material audiovisual, explicó: “En un primer momento, se planteó hacer una especie de cine a la reposera, para que todos tengan la posibilidad de poder asistir a verlos, pero el clima no acompañó, así que tomamos la decisión de publicarlos en las redes de juventud (@juventudes.et). Ahí van a estar subiéndose de manera cronológica”.