Las dificultades para el acceso a la vivienda y la infraestructura, son una constante en los últimos tiempos.
Los modelos de políticas públicas que intentan atender las demandas basados en la solicitud de fondos o planes al gobierno nacional desde el gobierno municipal, no han sido efectivos, ya que desde nación no brindan respuestas.
Es claro entonces que hay que identificar y trabajar otras opciones, y es por ello que la actual gestión municipal ha venido pensando, planificando y actuando desde que asumió, haciendo uso de herramientas innovadoras, el diseño de nuevos mecanismos que están permitiendo romper los esquemas tradicionales y nos permitirán crecer en cuanto a calidad de las políticas públicas.
Una de esas políticas públicas netamente innovadora para un gobierno municipal, es la posibilidad de creación del “Programa de Fomento a los Fideicomisos Vecinales Financieramente Autosustentables, para Urbanización, Construcción de Viviendas e Infraestructura al Costo”.
Dicho programa, se presentó el año pasado ante el concejo municipal con la intención de recibir aportes, enriquecerlo y que sea una construcción colectiva, y que transcurrido un lógico período de brindar información, posibilidades de consultas y análisis, en estos días fue materia de una nueva reunión, en la cual desde el Ejecutivo, con presencia de la intendente Natalia Sanchez y miembros de su equipo, se aclararon las dudas restantes a los concejales, a fin de que se dé aprobación a la ordenanza respectiva.
Fideicomisos
El sistema de fideicomisos,.permitirá potenciar las capacidades colectivas de la población para emprender desarrollos urbanos (vivienda, servicios y mejoras habitacionales, producción y otros alcances) que satisfagan sus necesidades, en base al costo real de las mismas, a la propia inversión vecinal y a la gestión de financiamientos blandos, prescindiendo de cualquier régimen de subsidio, directo o indirecto.
Esto, se traduce en la posibilidad de impulsar que los vecinos de la ciudad, las organizaciones civiles formales, profesionales y empresas idóneas en la materia, generen una instancia como beneficiaros y a su vez, asuman el rol de desarrolladores urbanos integrales y emprendan la producción, ampliación y mejoramiento de su realidad y de la ciudad, utilizando el instrumento de fideicomiso al costo normado por la Ley Nº 26.994 que regula el “Contrato de Fideicomiso” y el “Dominio Fiduciario”, y otros instrumentos específicos.
Alcances
El programa, tiene como finalidad proveer un marco normativo que promueva el desarrollo de proyectos de urbanización y construcción de viviendas, públicos o privados, en concordancia con los objetivos del municipio, además de proyectos productivos y de otras índoles.
Incumbencias del municipio
Tendrá a su cargo el fomento, la gestión de financiamiento, y la evaluación y aprobación de los proyectos presentados en el marco del programa y la normativa vigente.