Si algo le faltaba a un complicado año como el 2023, era pasar de un extremo climático a otro. Las consecuencias del año “niño” se trasladaron a la cosecha gruesa afectando notoriamente los rindes de producción. Finalmente, la lluvia llegó, pero con toda su furia.
Primero fue la tormenta de los primeros días de noviembre, donde el granizo afecto a la producción de trigo, “barriendo” lotes completos. Posteriormente, fue el miércoles 13 de diciembre, donde una sorpresiva tormenta pasó de la previsión de 14 milímetros a 240 milímetros en cuestión de horas.
En dicho contexto, con prácticamente la totalidad del área de maíz sembrada, al igual que la de soja, los daños fueron de suma consideración y en lo que se denomina “planchado” desde la Cooperativa Agrícola Ganadera de El Trébol Limitada, a través del trabajo conjunto con la Aseguradora “San Cristóbal”, se le dio cobertura a unas 297 hectáreas de maíz y a unas 805 hectáreas de soja. También se debe tener en cuenta que hubo daño por inundación, para lo cual no hay cobertura.
Como si todo esto fuera poco, la noche del 24 de diciembre dio el último golpe de mala suerte para el sector agropecuario.
Parte del distrito de El Trébol se vio alcanzando por granizo, donde los reclamos de los productores asociados a la Cooperativa y que cuentan con la cobertura de “San Cristóbal” fue de unas 70 hectáreas de maíz afectadas, mientras que unas 632 hectáreas de soja fueron dañadas por la piedra.
Cabe destacar que los porcentajes finales de los daños ocasionados aún no están determinados, debido a que aún se continúan evaluando diversos lotes y se aguarda también por su posible recuperación o no. También se debe tener en cuenta que todo el núcleo productivo del país está siendo muy afectado éste año por las fuertes tormentas, por lo que San Cristóbal está haciendo un esfuerzo enorme para tratar de cubrir la mayor cantidad de territorio posible y peritar los lotes en tiempo y forma.
Por último y más allá de la desgracia climática, desde la Cooperativa Agrícola Ganadera se agradece a todos los productores que confían año a año su producción a la compañía aseguradora “San Cristóbal”, donde día a día se continúa trabajando para ofrecer el mejor servicio, la mejor cobertura y hacerlos sentir seguros de su inversión.