A tres meses de asunción en la Unidad Fiscal San Jorge, el fiscal adjunto Diego Rodríguez y Barros se refirió a sus funciones en los tribunales sanjorgenses y detalló la gran cantidad de casos que se atienden en la torre judicial junto a su colega Carlos Zoppegni, al frente del Ministerio Público de Acusación en la persecución penal de los delitos.
«Nuestra función es dar las directivas a la policía y la persecución penal de los delitos de acción pública y los dependientes de instancias privada cuando son así decididos por las víctimas. Y justamente nuestra gran función es velar por los derechos de las víctimas. Tenemos a cargo la penalidad de los hechos pero nunca nos olvidamos de las víctimas. y más hoy que la víctima tiene un abanico enorme de derechos que se la han concedido”, explicó sobre el proceso.
Atención a la víctima
“Le damos mucha importancia a la atención de la víctima con todo lo que ello implica, es decir, el tiempo, la dignidad que se merece, el resguardo, la conservación de sus datos, su protección. Recalco que es necesaria la participación de la víctima porque solos, el trabajo no lo podemos hacer. Representamos pero no suplimos, por eso se debe trabajar en conjunto para poder llegar a buen puerto en cuanto a juicio o los arreglos que se puedan hacer. Más allá de proteger sus derechos es la reparación económica, una reparación integral”, apuntó el nuevo fiscal adjunto.
Su llegada a San Jorge
“La fiscalía de San Jorge se estableció en esta ciudad el 10 de febrero de 2014. El Dr. Zoppegni durante todo ese tiempo (excepto un año que estuvo a cargo el dr. Ruiz Steigger que ahora es el juez), trabajó solo. Fue un trabajo impecable, porque no es sencillo estar de turno las 24 hs., llevar adelante los casos, investigar cosas muy complejas. Sumado a que los recursos no son los que necesitaríamos, porque más allá del esfuerzo que se hace en la Provincia y en todo el país tanto en lo humano como en lo material no alcanza”, recordó Rodriguez y Barros sobre los inicios de la fiscalía.
En relación a su llegada a San Jorge, el doctor en leyes señaló: “Yo elegí venir a San Jorge para poder dar una mano, literalmente hablando, para acelerar los procesos. Nos turnamos cada 15 dias con el Dr. Zoppegni”. El que hace algo que no corresponde será sancionado, con distintas escalas de responsabilidad. Se terminó eso de que, por la gran cantidad de casos, algunos no se pueden atender”.
Múltiples condenas
“No se debe caer en el prejuicio rápida de «entran y salen» porque las cárceles están abarrotadas. Las condenas desde el comienzo de esta fiscalía se han quintuplicado y desde mi llegada se han multiplicado. Las cárceles están abarrotadas. Pero se ha recrudecido la mano de la fiscalía con las personas que no cumplen con la ley”, finalizó.
Fuente: Portal San Jorge Edición: El Trébol Digital