EDUCACIÓN – Un año lleno de acciones con las instituciones escolares

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El área de Educación tuvo un año intenso en el trabajo de revalorizar la educación como pilar fundamental para la mejoría de la calidad de vida de la comunidad, en medio de un complejo contexto socioeconómico que conlleva a una gran variedad de problemáticas.

Desde el espacio, se trabajó en diferentes acciones; con el programa municipal Tutores Educativos Solidarios, se llegó a 35 niños de 7mo grado con talleres donde cada tutora a cargo impartía un área o asignatura determinada, tratando de focalizar en contenidos fundamentales, técnicas de estudio de matemática y geometría, lengua y literatura, historia y geografía, ciencias naturales y biología, juegos pedagógicos de matemática y lengua.

Se creó el “Consejo de las Niñas y los Niños”, con miras a desarrollar y fortalecer sus posibilidades de participación. Se convocó a participar del mismo a los alumnos de 4º y 5º grado de las escuelas primarias, y a través de un sorteo realizado en las radios locales, 10 niñas y 10 niños fueron elegidos para formar parte del Consejo.

Con múltiples actividades, el Jardín “Hojitas de Trébol” aloja a más de 50 niños desde los 45 días a los 3 años de edad y funciona en el turno mañana y tarde. Sala de bebés y 2 años por el turno tarde y sale de 1 y 3 años por el turno mañana.

Otro de los proyectos planificados por el Gabinete Interdisciplinario Municipal en Educación, tiene que ver con el Acompañamiento Escolar. Se realizó un trabajo articulado con las familias y las instituciones educativas, contando con más de 80 niños de todas las escuelas primarias de la localidad (de 1° a 6° grado), que requerían asistir al taller.

A través del Gabinete, se originó el llamado “Ciclo de Charlas”, un espacio en el cual se convocó a 10 profesionales, llegando a más de 500 personas que han sido capacitadas en prácticas educativas para la convivencia.

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