Luego del Decreto de Necesidad y Urgencia emitido por el presidente de la Nación, Javier Milei, Brenda Contrera, secretaria general de la Seccional El Trébol de la Asociación Bancaria, dialogó con este medio para expresar la postura de la entidad gremial ante los anuncios.
“Nosotros como Asociación Bancaria, repudiamos y rechazamos este Decreto de Necesidad y Urgencia que emitió el presidente de la Nación, porque consideramos que no hay necesidad ni urgencia en ninguno de los 30 puntos”, comenzó expresando la titular de la seccional.
“Yo creo que la necesidad y urgencia eran los salarios, eran los jubilados y que la gente pueda llegar a fin de mes, pero la verdad es que no presentó nada de eso en todos los puntos que nombró; al contrario, creo que lo único que hizo es quitar más derechos y empobrecer en estas fiestas a todos los trabajadores”, añadió.
Seguidamente, habló de contradicciones por parte de Milei y dijo: “El presidente actual, cuando estaba en función de diputado, votó a favor de que se saque el impuesto a las ganancias sobre el salario. Además, en su discurso, siempre fue muy claro diciendo que se trataba de un impuesto aberrante y que él consideraba que había muchos impuestos en la Argentina, que era terrible; e incluso lo dijo en su discurso de campaña, pero hoy, presentar dentro del proyecto volver a tener impuesto a las ganancias y derogar esa ley, creo que es una estafa a todo el electorado, principalmente al de él”.
La situación para los trabajadores
“Hay mucha incertidumbre y malestar, puntualmente, con el proyecto que se viene sobre la reforma laboral, que es la quita de derechos adquiridos durante muchísimos años. También, el tema de horas extras; en nuestro caso el tema del ROE, cuestiones de licencias, protocolo de violencia de género, licencias que se han logrado en Banco Nación, no sólo de embarazo, sino de aquellas compañeras que tenían que afrontar tratamientos para quedar embarazadas y otras licencias especiales”, remarcó Brenda.
“Son muchísimos logros y conquistas en base a derechos para todos los trabajadores y trabajadoras, que hoy quedarían sin efecto. La verdad es que todo esto nos preocupa y por eso estamos en estado de alerta y movilización”, ahondó.
Lo que viene
Consultada sobre cómo continuarán las actividades para la semana próxima, respondió: “Nuestro secretario general, Sergio Palazzo, participó de la reunión organizada por la CGT este jueves, y de ahí surgió la convocatoria a una movilización para la semana próxima, en la que van a marchar a Tribunales, donde se va a presentar un recurso de amparo declarando inconstitucional este Decreto; y nosotros como Bancaria Seccional El Trébol, vamos a estar realizando asambleas en diferentes localidades y principalmente en el Banco Nación, sosteniendo y cuidando a la banca pública, pidiendo que el banco no se privatice. El banco no se vende y no puede pasar a ser una Sociedad Anónima”.
Por último, Contrera subrayó: “Lo vuelvo a repetir. En todo lo que presentó, no había ninguna necesidad ni urgencia. Tenemos un Congreso que está funcionando y estamos en democracia. Nosotros también votamos a nuestros legisladores para que nos representen. Que vayan a cumplir su función, que estén en el Congreso y que el presidente lleve todas estas leyes al Congreso para que se debatan donde se tienen que debatir”.