INUNDACIONES – Obras frenadas y decisiones urgentes

Tras una tormenta que dejó una lluvia de 250 milímetros en poco más de tres horas, y luego de 15 horas de trabajo ininterrumpido, la intendente Natalia Sanchez realizó un balance de lo sucedido.

«Fue una jornada muy dura. Me despertó una primera llamada de madrugada y de ahí no paramos más. Nos pusimos en contacto con el Gobierno de la provincia, hablé con ‘Maxi’ Pullaro y con la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, ‘Vicky’ Tejeda, y vino el senador Esteban Motta y el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo», comenzó manifestando.

«Nosotros también estábamos preparados porque ya sumamos tres tormentas de estas características en la ciudad y además, venimos trabajando desde hace tiempo en un dispositivo de Protección Civil con instituciones. Juntos, detectamos puntos claves para que el agua se vaya rápido de la ciudad. Ahora estamos en una situación casi normal», agregó.

Pedido de obras

«Responsabilizo al Gobierno de Omar Perotti por denegar el proyecto que presentamos», remarcó la intendente.

Durante el año, la Municipalidad de El Trébol junto a Hidráulica de la Provincia, realizaron estudios topográficos y se elevó un proyecto para solucionar el tema de los rebalses de la ruta en épocas de emergencias hídricas. Sin embargo, el proyecto, fue rechazado por la anterior gestión provincial.

«Nosotros realizamos estudios topográficos de la zona de la ruta. Hicimos un proyecto con Hídrica de la Provincia y fue rechazado por Vialidad Provincial. Yo responsabilizo al gobierno de Omar Perotti de lo que pasó, porque presentamos el proyecto y nos lo denegaron. Ahora, el nuevo Gobierno está rescatando el proyecto para que esto no vuelva a pasar en nuestra ciudad. Hay gente que la pasó muy mal, hay evacuados y estamos asistiendo a cada uno. A los que se quedaron en sus casas y a los que fueron trasladados al centro de evacuación», dijo Sanchez.

Decreto

Sobre el decreto de prohibición de circulación de vehículos en la vía pública y las suspensión laboral de la tarde del miércoles, la intendente expresó: «Tuvimos que tomar medidas extremas. En estos momentos de crisis, hay que tomar medidas de este tipo para evitar luego males peores. El decreto que hicimos ayer, lo tomamos junto a la mesa de Protección Civil».

«Había zonas con pozos ciegos derrumbados, agua en las calles y agua en la plaza. Se cortaron calles porque había que hacerlo. Tomar estas decisiones, implica que no haya nadie que caiga en un pozo derrumbado, que no hubiera gente transitando haciendo olas y que el agua entre a las casas. Había niños bañándose en la plaza, donde abajo del escenario hay cables. Todo era peligroso y había que tomar medidas extremas», afirmó.

Y remarcó: «Prefiero que la gente proteste por la toma de medidas a que no se tome una medida y hoy tengamos que lamentar cualquier tragedia».

Por último, Sanchez añadió: «Rescato al equipo de la ‘Muni’, a cada empleado, a cada bombero, a cada voluntario que aportó camiones, camionetas y tractores para ayudar a personas que estaban en situación crítica, a voluntarios que ingresaron a viviendas para asistir a otros vecinos y a cada trabajador de Protección Civil que durante casi 20 horas no pararon de trabajar».