Tras el fenómeno climatológico que descargó más de 200 milímetros en dos horas de madrugada, sobre la ciudad de El Trébol, a lo que se le sumaron otros 40 antes del mediodía, provocando anegamientos en barrios y varias familias evacuadas, se hizo presente el Secretario de Protección Civil del Gobierno de Santa Fe, Marcos Escajadillo, quien analizó la situación.
“Sobre El Trébol estaba en vigencia un alerta meteorológico, con lluvias que superaban los 100 mm pero la cantidad de agua que se midió superó las 220 mm en muy poco tiempo, sumado al agua que viene de la zona de campos”.
Ante esta situación, la intendente de la ciudad, Natalia Sanchez, convocó a la Junta de Protección Civil. “Nosotros tomamos conocimiento y comisionamos a personal nuestro a que se apersone para poder apoyar y respaldar a la junta local. Hay una decisión del gobernador Maximiliano Pullaro de estar permanentemente en territorio. Ahora, el mecanismo es facilitar el drenaje, en algunos lugares, donde el agua estaba estancada o corría muy poco, porque las alcantarillas no podían dar respuesta a la gran cantidad de agua. Con maquinaria pesada, después de una decisión y un trabajo con la Junta, trabajamos en dos lugares, dos puntos en donde romper alcantarillas y facilitar el escurrimiento del agua”, manifestó Escajadillo.
También dijo: “Ahora se está produciendo una tercera apertura aguas abajo, para que no se produzca un embudo y el agua siga escurriendo. Tenemos alrededor de unos 30 y 40 evacuados; hay gente que no se quiere evacuar que son los auto evacuados, que quedan adentro de la casa y que, con personal de desarrollo social del Municipio, le autorizamos desde Provincia, la compra de alimentos y todo lo que sea necesario”.
Sin heridos
“Afortunadamente no tuvimos que registrar heridos y ninguna víctima”, destacó Escajadillo y agregó: “De igual manera, se establecieron corredores seguros por si hay que hacer traslados de alta complejidad”.
El Decreto
El Secretario de protección civil, esgrimió: “No es un decreto que sale por una intervención en soledad de la intendenta. Ella, dentro de sus facultades junto al secretario de protección civil, que representa al Gobierno provincial, decidieron por una cuestión de seguridad y para preservar las viviendas y que no ingrese más agua, sacar el decreto restringiendo y prohibiendo la circulación. La parte gubernamental tenemos la responsabilidad de atender la urgencia, también hay responsabilidad de los vecinos de colaborar para no sumar más complicaciones.
Ruta 13
Con respecto a la situación en Ruta 13, señaló: “Junto al senador Esteban Motta estuvimos recorriendo la Ruta 13. Él se puso en contacto con funcionarios de Obras Públicas y nosotros de la secretaria, tenemos una constitución de un comité Operativo de Emergencia Provincial. Pullaro determinó hace 25 días, que nos reuniéramos porque el “Fenómeno del niño” está vigente y podíamos tener alguna emergencia hídrica y lo estamos viviendo. Las acciones ahora se facilitan porque ya cada uno sabe qué hacer”.