El Programa Educativo de Adultos Mayores concluye un nuevo año de logros

El Programa Educativo de Adultos Mayores, que funciona en el Centro de Día Municipal, tuvo su acto oficial de cierre de actividades.

Se llevó a cabo en el propio “Chalecito”, ante una muy buena convocatoria, compuesta por los alumnos y profesores de los distintos talleres; la secretaria de Sustentabilidad Social, Viviana Heredia y público en general.

“Siempre es lindo venir al PEAM. Las profes en varias oportunidades dijeron que en este lugar hay magia y realmente es así. Se ha trabajado mucho durante todo el año y genera alegría ver cómo participan de los talleres”, comenzó expresando Heredia.

“Nunca es tarde para aprender. Acá hay adultos, mayores de 50 años, pero también hay gente mayor, de 70 u 80, que todavía tiene la voluntad y las ganas de seguir aprendiendo todos los años”, manifestó.

 

Por su parte, la coordinadora del programa, Graciela Pons, agregó: “Cada año es especial, porque es un año más de vida; de vida intensa y bien vivida. Estas personas son sabedores vivientes, que saben por haber vivido. Entonces ahí se genera el intercambio con el docente que, por ahí bajamos algunas líneas desde la formalidad, pero es más lo que recibimos con la sabiduría de vida que nos traen”.

“Y la otra cosa que dijo Viviana y que rescato, es la palabra alegría. En estos tiempos, hablar de espacios donde la alegría está por sobre todas las cosas, es especial”, aportó.

Premio internacional

“Este año, tuvimos el agrado de dar una hermosa noticia, que tiene que ver con que la Municipalidad, a través del PEAM, ha recibido el primer premio internacional de ‘Buenas prácticas’ desde Granada, España, que se está entregando en estos momentos en un Congreso de Cultura y Educación en Valdivia, Chile”, destacó la profesora.

“Es realmente muy fuerte. Que de una población pequeña como la que somos en un contexto mundial, en un marco de muchos proyectos que tienen que ver con las mejores prácticas que cada municipio elige para compartir a nivel internacional, que haya sido El Trébol y con nuestro trabajo, es reconfortante y un tremendo compromiso para seguir creando”, ahondó.

Un programa intergeneracional e interinstitucional

“Durante muchos años, tuvimos el lema de correr fronteras, de visualización del adulto mayor. Hoy, las mismas instituciones son las que piden que vayamos a las escuelas, que nos encontremos con los grupos de jóvenes, con los niños, con las alumnas de formación docente”, expresó Carina Rasero, otra de las coordinadoras del espacio.

“Por eso, es un programa de adultos mayores y no para adultos mayores. Intergeneracional e interinstitucional, que son nuestras banderas, en el intercambio es donde aparecen cosas maravillosas. Ahí reside la magia de este lugar”, añadió.

“Llegó el momento de hacer informes, reflexionar, ver en qué cosas podemos mejorar y qué propuestas nuevas se sumarán para el año que viene, porque siempre estamos en movimiento. Desde hace 26 años, el PEAM siempre fue moviéndose y yendo por más”, finalizó Rasero.