Durante dos horas y media, la intendente Natalia Sanchez, acompañada de Mario Baudino del área de producción, mantuvieron un diálogo con los empleados de la firma De Laval, que cerró sus puertas en El Trébol, el pasado martes.
“Creíamos que era necesario como estado, poner el oído y escuchar y asesorarlos. Desde el Municipio, iniciamos muchísimas gestiones para poder estar al lado de los empleados, orientándolos y dándoles nuestro apoyo”, señaló la intendente Natalia Sanchez.
ANSES
Dentro de las múltiples acciones, que el municipio está llevando adelante, está lo que apunta directamente a los trabajadores que estaban pronto a jubilarse. “Hay respuestas que tienen que ver con ANSES y eso se gestionó. Para la gente que está pronto a jubilarse se le está buscando una alternativa”, detalló Sanchez.
El martes, la firma sueca cerró las puertas de la empresa, dejando sin trabajo a 42 operarios.
Una veintena de los empleados de De Laval, asistieron a la planta alta del Cervantes, donde se realizó la charla. “Hay muchos trabajadores que comenzarán a emprender de manera independiente. Nos acompañó Magdalena Cabrera – Presidente de la Cooperativa Jabonera de Cañada Rosquín -, que nos contó su experiencia con lo que fue SAGYD y su transformación en una cooperativa. Ella nos relató su historia, de aquella situación tan compleja vivida años atrás. Nos ayudó mucho”, manifestó la intendente de la ciudad.
Múltiples gestiones
“También llamamos al futuro senador del departamento y al futuro secretario de Industria del Ministerio de producción de la provincia que vendrán la semana próxima. Además, mantuvimos un diálogo con el ministro de trabajo de la Nación. La idea es que el personal tenga la tranquilidad que lo que ofrece la empresa es lo que corresponde. Hay que acompañarlos y hay que darle a esta situación un marco de tranquilidad. Hay que contenerlos emocionalmente”, remarcó Sanchez.
Desde el Municipio, también se mantuvo contactos con el presidente de CAFyPEL, Maximiliano Laurenti. “Es una mano de obra muy valiosa la de De Laval. Nuestra oficina de producción trabajará con la confección de currículums porque ya hay empresas que nos están llamando de acá y de otras ciudades. Esto se va a solucionar, uno nunca quiere que pase esto y hay una cuestión sentimental con esta empresa porque fue nuestra primera fábrica de ordeñadoras. Si bien ya no es Bosio el nombre de la firma, el mote de la cuna de la industria láctea la tenemos y eso pesa y duele”, dijo Sanchez y agregó: “A lo laboral le vamos a buscar una solución. Los empleados están capacitados y entrenados y van a salir fortalecidos de esto. Fue una reunión extensa donde ellos nos contaron todo y nosotros pudimos decirles todo lo que estamos gestionando”.