El «Paseo de los inmigrantes» de la ciudad de El Trébol, toma forma. Esta iniciativa, que nació en estos meses con la llegada de un contingente de italianos que estarán a fines de noviembre en la ciudad con motivos de los 30 años del hermanamiento entre El Trébol y Villa Franca Piemonte, está siendo emplazada a lo largo de Avenida Libertad, lindando el predio ecológico «15 de enero».
El «paseo», estará formado por 86 lapachos rosados, todo a lo largo de la avenida y situados en el espacio verde este del predio ecológico. También se sumarán en el sector, un ceibo y un nogal.
Los primeros 20 árboles se colocaron la semana pasada y el próximo martes se realizará una segunda plantación.
«Este «Paseo de los inmigrantes» nace con la llegada de los italianos por los 30 años del hermanamiento entre El Trébol y Villa Franca Piemonte. Es una iniciativa entre El Trébol y Sociedad Italiana, pero no necesariamente hay que ser descendiente de inmigrantes italianos para donar un árbol. Acá hay gente con pasado español, inglés, francés, chileno, boliviano, uruguayo, paraguayo, brasilero, sólo por nombrar uno de los tantos países que tienen que ver con ésta ciudad», contó Elisa Bonetto, desde el área de planificación del Municipio.
Por su parte, desde Ambiente, Eduardo Depiante dijo: «La gente puede adquirir un lapacho rosado en cualquiera de los viveros de la ciudad. Después completaremos un formulario, con la historia de su familia y esa información la cargaremos para que se pueda leer en un código QR que estará en el cartel de cada extremo del paseo».
El Ingeniero Gustavo Magnano, a cargo de arbolado público del Municipio, destacó: «Uno trabaja en esto y ama el arbolado. Era un lugar que estaba necesitado de árboles y con el «Paseo de los inmigrantes» se hará realidad. Se colocarán una gran cantidad de lapachos rosados. Con esta acción estaremos cerca de los 300 árboles en este año, siempre con el esfuerzo y el trabajo articulado con lo público – privado. Las instituciones hicieron mucho en estos años. Hay muchos proyectos con gente preocupada por mejorar el arbolado público».
También referenció: «El lapacho rosado es muy noble y bello. También sumamos Ibirapitás y Jacarandás que son autóctonos y son los llamados gigantes de la selva. Con seguridad, en Avenida Independencia habrá muchos de ellos».
¿Cómo participar del Paseo de los inmigrantes?
Para poder participar, aportando un árbol, cualquier persona, hijo o nieto de inmigrantes puede comprar uno en cualquiera de los viveros de la ciudad. En los locales, se les tomará nota y en un código QR, aparecerá la familia donante de la especie y de qué país desciende.
La donación es hasta la semana que viene, antes de que se inaugure el «Paseo de los inmigrantes», con fecha programada para el 25 de noviembre a las 18.30 hs.