El pasado viernes, se cerró en nuestra ciudad el curso de formación “Interventores comunitarios para el trastorno del comportamiento suicida”, a cargo de la Fundación “Manos Unidas por la Paz”.
“Concluimos con un proceso, un trabajo que hemos realizado con expertos en esta tarea y a quienes incluso consultamos telefónicamente en oportunidades en las que hemos tenido casos. Yo, como médica, como intendente, generando políticas de salud que tienen que ver con esto y también, capacitándome”, comenzó manifestando la intendente Natalia Sanchez.
“Hoy, estoy en calidad de intendente, acompañando a la Asociación Médica en este proyecto, que hicimos departamental, con una concepción regional, entre todos. Es muy lindo lo que se generó. Y nosotros como ciudad, también estamos generando una mesa de articulación, con un proyecto que hemos realizado y que tiene que ver con una tarea que nos dieron desde la capacitación”, añadió.
“Me siento muy satisfecha en lo personal, por haber podido participar de estos seis encuentros y también, desde la gestión, por poder generar políticas públicas y llevarlas adelante en base a esta problemática, para abordarla y visibilizarla”, resaltó la máxima representante del ejecutivo local.
Palabra de profesionales
“Es una formación que apunta a trabajar de manera intersectorial por sobre todas las cosas. Éste, fue un emprendimiento de tres municipios -El Trébol, Sastre y San Jorge-, que extraordinariamente estamos cerrando en El Trébol, con una asistencia 100% en cuanto a todo lo que se planificó desde el primer encuentro”, señaló Ernesto Páez, uno de los profesionales a cargo de la formación, en representación de la Fundación “Manos Unidas por la Paz”.
“En este momento, culminamos con la presentación de los proyectos que van a quedar establecidos para cada comunidad, con lo cual eso también nos lleva a pensar que esto no es solamente un avance teórico y un desarrollo práctico, sino que es un trabajo en territorio. Entonces, en ese punto, tenemos profesionales formados, que quedan como recurso para cada una de las comunidades”, concluyó.
La capacitación, organizada por la Asociación Médica del departamento San Martín, constó de seis encuentros que se desarrollaron en nuestra ciudad, en Sastre y en San Jorge.