Desde hace casi una década, la Cooperativa Agrícola Ganadera de El Trébol Limitada trabaja de manera conjunta con la Aseguradora “San Cristóbal” y entre las múltiples prestaciones que se brindan, año a año se busca lograr mayor concientización en los productores a la hora de resguardar sus cultivos ante el siniestro más habitual: la caída de granizo.
Y lamentablemente, este año, la lluvia que tanto se hizo esperar, finalmente llegó, pero lo hizo con una fuerte tormenta, siendo que gran parte del distrito de El Trébol se vio azotado por la caída de granizo.
Para la campaña de trigo que está en curso, productores asociados a la Cooperativa, a través de “San Cristóbal”, contrataron la prestación de cobertura contra granizo por unas 2.200 hectáreas, de las cuales cerca de 1.100 fueron afectadas por la piedra. A su vez -y si bien aún resta el peritaje final-, alrededor de 600 hectáreas fueron prácticamente arrasadas por la tormenta de granizo, mientras que en el resto, el promedio de daño oscila entre un 50% y un 80%.
Ante dicha situación, desde el Área de Seguros Patrimoniales de la Cooperativa, a cargo de Lisandro Barabucci, rápidamente se tomaron cartas en el asunto, consiguiendo grado de prioridad para el arribo del perito de la compañía “San Cristóbal”, quien estará en nuestra zona cuanto antes, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.
También, es importante destacar que el reintegro a los productores por este tipo de siniestros, se realiza en el mes de enero de 2024, más precisamente entre 10 y 15 días posteriores al vencimiento de la póliza.
Por último, la Cooperativa les recuerda a sus productores asociados, que la mejor manera de enfrentar los riesgos del granizo, es a través de la prevención y junto a “San Cristóbal”, se trabaja no sólo para proteger al productor, sino que también se fomentan medidas de precaución para minimizar los daños.