El municipio continúa trabajando intensamente en materia de equilibrio poblacional de perros y gatos desde el inicio de la gestión y a la fecha, ya se castraron cerca de 1400 animales.
“Esto es muy importante. La comunidad tiene que entender que la única manera de controlar la población animal, es a través de las castraciones”, explicó el coordinador de Gabinete, Eduardo Depiante.
Cabe destacar que las intervenciones son gratuitas y se realizan en forma extendida, en todos los sectores de la ciudad. Actualmente, se llevan a cabo en el SUM de calle San Juan, en el CIC y en la Terminal; los días martes, miércoles y jueves, de 13.30 a 15.30 hs.
“Invitamos a todos a que se comuniquen y soliciten el turno para castrar a sus animales. Ahí se les explicarán cuestiones que tienen que ver con las edades, ya que se puede castrar en forma temprana y no hace falta que la hembra haya tenido cría; y determinados detalles que a veces son mitos que la gente no conoce y por eso se abstiene o tiene algunos miedos sobre el tema”, puntualizó el funcionario.
Un número que debe acrecentarse
“Tenemos que seguir castrando y para eso, necesitamos que la gente se llegue hasta estos lugares. De todas maneras, también estamos trabajando con promotoras sociales que están visitando algunos sectores de la comunidad, contándoles sobre los beneficios del programa e invitándolos a que lleven sus animales a castrar”, destacó el también responsable del área de Ambiente.
“Y paralelamente a ello, cuando se castra, se aplica la vacuna antirrábica, aunque se puede aplicar más allá de que el perro o gato ya estén castrados. La vacuna antirrábica también es gratuita y se debe colocar una vez por año”, acotó.
Trabajo articulado
“Estamos trabajando en conjunto con la Red de Políticas Públicas, que es una organización nacional que hace tiempo viene trabajando y muy bien, y que tiene convenios con distintas ciudades del país. Desde antes de asumir la gestión, ya veníamos en esta línea de trabajo; a partir de la asunción firmamos un convenio y tenemos también de ellos un monitoreo permanente”, explicó Depiante.
Para cerrar, recordó: “Ante cualquier duda, se pueden comunicar al teléfono, que es el 3401-522824 y realizar cualquier consulta. Y además del servicio de castración, también tenemos un servicio que presta otro veterinario para algunas emergencias. Es decir, se ha ido completando el servicio en general. A lo que apuntamos es a que la salud animal de la ciudad de El Trébol sea cada vez mejor”.