La familia que presenció la elevación de la cruz y sus razones para semejante emoción

Lo más leido

La familia Chaina, no podía faltar a la colocación de la flamante cruz, en lo alto de la torre de la parroquia San Lorenzo Mártir, de la ciudad de El Trébol, en el departamento San Martín.

Y no podía faltar, porque en el año 1930, don Amadeo Chaina, construyó la primera cruz, que durante 90 años, vigiló los cielos de esta localidad a 41 metros de altura.

La historia, dirá que una fuerte tormenta, en enero de 2022, derribó la reliquia y la hizo añicos contra el suelo. Que una parte del bronce de la cruz fue robado horas después del derrumbe y que la cúpula quedó seriamente dañada.

Tras 606 días, la cruz, reconstruida por familias y empresas de El Trébol, volvió a lo más alto.

Y la familia, fue testigo de ese momento. Eduardo, Josefina e Irene, nietos de Amadeo, casi anónimamente, se pasearon entre el numeroso público que presenció la elevación de la Santa Cruz. Se llegaron desde Bouquet, donde residen actualmente.

Los nietos de Amadeo, aquel orfebre rosarino, no se perdieron detalles de lo que fue la colocación de la nueva cruz en lo alto de la cúpula san Lorenzo Mártir.

Eduardo, visiblemente emocionado, detalló: “Esa cruz encargada por una familia de El trébol, de apellido Miles a una empresa de Rosario, que se llamaba Chaina. Esta empresa perduró por más de 70 años y cerró en el año 1987. Era de mi abuelo”.

Por su parte, Josefina, expresó: “Nuestro abuelo era orfebre de oficio. Se hizo una fundición de bronce y gran parte de esta cruz que se coloca hoy, tiene los materiales originales”.

Irene agregó: “Se cambió la base, de acero inoxidable, que se rompió al caer”.

Un poco de historia

Según las propias palabras del Dr. Esteban De Lorenzi, notable historiador de la ciudad, el 12 de agosto de 1932 monseñor Natalio Bértolo bendijo la cruz del nuevo templo. Bértolo había sido capellán de El Trébol, actuando en esta oportunidad en su carácter de vicario capitular, por encontrarse vacante la titularidad del obispado por el fallecimiento de monseñor Juan A. Boneo. La cruz de la nueva iglesia, midió 9 metros de alto por 2,50 metros de ancho construida en bronce y adquirida a la firma Chaina y Cía. de la ciudad de Rosario, en 5.000 pesos.

AÑO 1932 – La cruz colocada en la iglesia en construcción. Foto: Archivo Esteban De Lorenzi

A pocos días de su bendición, el 29 de agosto, se colocó la cruz, una veleta y el pararrayos en la torre. La tarea de traslado y elevación de la cruz, fue seguida por numerosos espectadores, asombrados por la difícil labor llevada a cabo. En la Plaza la banda musical comenzó con el Himno Nacional Argentino y la firma Victorio y Esteban De Lorenzi Ltda. hizo sonar su sirena, popularmente conocida, en ese entonces como el “Pito de la Fábrica”.

“Sentimos orgullo”

Los nietos de Amadeo, al ver, finalmente la cruz en lo alto en septiembre de 2023, dijeron: “Nos enteramos por un vecino, que nos contó que se iba a re colocar la iglesia. Hoy sentimos mucho orgullo, es muy emotivo, porque nuestro abuelo hizo puentes, canchas, obras de arte y ésta cruz”.

AÑO 2023 – La cruz nuevamente en lo más alto de la ciudad.

Más artículos

 

Últimos artículos