Desde el gobierno local, junto a líderes sociales de la ciudad, se presentaron dos desafíos para afrontar dos problemáticas, a fin de poder darles solución.
Este programa, tiene como objetivo la formación y acompañamiento de equipos conformados por líderes de gobiernos locales y emprendedores sociales (equipo núcleo), en el diseño de soluciones y construcción de iniciativas y políticas públicas transformadoras desde una mirada sistémica, para dar respuesta a los desafíos que hoy enfrentan las diferentes ciudades del mundo y contribuir a formar ciudades que despliegan el potencial de sus comunidades.
Una de las propuestas, es impulsada por Natalia Sanchez y su desafío-problema, tiene que ver con la situación que vive el comercio de nuestra ciudad. La otra propuesta, está promovida por Eduardo Depiante y su desafío-problema es respecto de la falta de conciencia en materia ambiental, puntualmente en separación de residuos sólidos urbanos (RSU).
En cada desafío, se suma un emprendedor social y un equipo de diseño que integran un comunicador social, un joven aprendiz, y otros actores sociales que participan realizando diversos aportes. Más tarde, se conforma una Red de Cambio que incorpora diversos actores de la comunidad, con el objetivo de promover la vinculación y trabajo colaborativo con la ciudadanía.
El programa, consta de varias etapas. Actualmente, las dos propuestas transitan la Misión 5, PROTOTIPAR, que se trata de salir a probar las ideas generadas e intentar volverlas reales.
El programa, es impulsado por Ayni comunidad de innovadores locales (RIL, Ashoka. Vía Educación y Colab), organizaciones comprometidas con la innovación sistémica, el liderazgo colaborativo y la transformación de las ciudades.